El Ayuntamiento de Arrasate lleva muchos años poniendo en práctica diferentes actuaciones en materia de eficiencia energética y recientemente ha completado la instalación de las primeras farolas solares. En concreto, se han instalado 19 farolas solares LED de la empresa LightBlue en el barrio de Udala.
Esta actuación representa la vocación del consistorio guipuzcoano de apostar por energías renovables y un futuro sostenible, con la intención de extender esta práctica en el futuro.
La instalación de farolas solares para el alumbrado público por parte de un Ayuntamiento no es novedosa, pero la localidad de Arrasate sí es pionera a nivel nacional en la sustitución del alumbrado eléctrico convencional por el alumbrado solar. Y es que los habitantes del Barrio de Udala han visto cómo se retiraban las farolas tradicionales para dar el relevo a modernas farolas solares.
La empresa vasca LightBlue (ubicada en Vitoria-Gasteiz) ha sido la encargada de suministrar las farolas. Estas farolas son de fabricación propia y cada una cuenta con una placa fotovoltaica que suministra energía que se almacena en unas baterías. Se trata de farolas totalmente autónomas y cuentan con una gestión electrónica inteligente de la energía, que permite garantizar su funcionamiento durante toda la noche, las 365 noches del año.
Por otro lado, el modelo de farolas instaladas en Arrasate, cuenta con un sistema de regulación de iluminación en función de la detección de movimiento, adecuándose el nivel de luz a las necesidades de uso en cada momento, estando encendidas siempre que sea necesario.
La actuación se llevó a cabo el verano pasado y después de pasar el primer invierno, se ha podido constatar la eficacia y perfecto funcionamiento de este tipo de soluciones incluso en un entorno de clima nuboso.
Estas farolas solares suponen «un paso más para lograr un alumbrado público más eficiente y de calidad, ya que son sostenibles, autónomas y no suponen gasto alguno de consumo ni mantenimiento», ha comentado Oscar García Horrillo, concejal de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios. Detalla que aunque las farolas tienen un coste superior a las farolas tradicionales, “en unos años se amortizará ese desembolso, ya que no requieren de obras ni canalizaciones y sobre todo, no consumen energía eléctrica”.
Este tipo de farolas solares ofrecen grandes ventajas frente al alumbrado eléctrico convencional, según García Horrillo, ”ya que además de ofrecer un coste energético cero, posibilitan poner farolas donde se necesita, aunque no haya canalizaciones o toma eléctrica en ese lugar”.
Representantes de LightBlue, indican que “el alumbrado público de calidad es posible con farolas solares y que se trata de una alternativa que ofrece inmensas ventajas y ahorros, siempre y cuando se trate de lugares que no reciban sombras de edificios o árboles”.
Las farolas solares son una solución ideal para paseos, calles, parques, jardines, polígonos industriales, carreteras, cruces, rotondas… y su gran ventaja de ahorro en obras y canalizaciones no sólo se limita a entornos interurbanos, sino también en entornos urbanos, ya que el simple hecho de evitar unas decenas de metros de canalizaciones justifica apostar por estas soluciones. Además se evitan posibles robos del cableado de cobre.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Arrasate apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables como municipio comprometido con su entorno medioambiental, cultural y socioeconómico.