El Velatorio de Jove es un moderno espacio ubicado en la zona Oeste de Gijón, junto al Hospital de Jove, orientado al mar en una ubicación excepcional. Los arquitectos Alfredo Estébanez y Eduardo García, AE Arquitectos han buscado en todo momento realzar con la luz cada uno de sus espacios para lo cual han recurrido a la tecnología de iluminación de Lledó.
En el interior del edificio, se ha buscado la amplitud de los espacios y la correcta iluminación de los mismos, así como obtener un ambiente cálido y acogedor.
Equilibrio entre sobriedad y decoración con la iluminación
Un velatorio con cinco salas amplias que cuentan con un hall en su entrada donde la luminosidad otorga dinamismo y amplitud y una estancia contigua más íntima y recogida para la familia más cercana. Toda la iluminación en las salas velatorio es indirecta, con la integración de iluminación arquitectural LED que consigue un efecto lineal y uniforme aportando a las salas una atmosfera equilibrada. Las zonas comunes de las salas como aseos y baños, se han dotado de varios puntos de luz LED funcional y decorativa a la vez.
La luz artificial está especialmente pensada para ofrecer tranquilidad, invitando a bajar el volumen de las conversaciones y ayudar a calmar los ánimos. La iluminación oculta ha sido un recurso empleado para engrandecer el espacio y destacar el gran espacio en la relación interior-exterior.
La iluminación del vestíbulo de salas se divide en 3 grupos de luminarias. Por un lado están las tiras de LED posadas sobre las cajas de madera que dan entrada a las salas y que emiten una iluminación indirecta al interior y enfatizan el efecto linterna del edificio a través de las ventanas que están sobre el acceso a las salas. A su vez, la iluminación de emergencia se ha usado para marcar el espacio delimitado por cada sala. El otro gran grupo de luminarias, se extiende por todo el frente acristalado del edificio, situándose en el suelo dos puntos de luz a cada lado de las cartelas que dividen los vidrios y de los pilares, provocando unos juegos de triángulos de luz muy sugerentes en el techo.
El edificio dispone en la parte pública de hall con zona de recepción y administración. Aplicaciones en las que la iluminación de volumen desempeña un importante papel para el desarrollo de las actividades. La solución fue la instalación de downlights LED de la serie Q por sus diseños discretos en formas y medidas, garantizando una gran emisión luminosa durante su larga vida útil.
Si bien, en las oficinas y despachos continúan los downlights LED de la serie Q, siendo las luminarias predominantes en estos espacios, también cuentan con un mismo elemento de iluminación indirecta, se trata de las luminarias suspendidas individuales que son las encargadas de crear una calidad lumínica ideal para trabajar.
Los nuevos conceptos de los downlights de la serie Advance y su tecnología patentada PHI REFLECTOR (alto rendimiento luminoso y perfecta reproducción cromática) ayudan a crear un concepto e identidad única en la cafetería, mientras que satisface todos los requerimientos funcionales y técnicos. En este espacio los puntos de luz se sitúan de manera aparentemente aleatoria para que cuando no estén en uso se confundan con los huecos del falso techo acústico.
En la zona expositiva la combinación entre la iluminación lineal indirecta y los proyectores RMBO son los encargados de acentuar los productos funerarios.
En las tiendas de flores se hacen indispensables un alto conocimiento y sensibilidad con el tipo de producto que se expone y vende. Esta condición requiere una atención lumínica especial. Para crear el ambiente deseado se han usado downlights LED orientables Dl/CE 160 con índice de reproducción cromática (CRI) mayor de 90.
Un nuevo concepto de Velatorio
Un edificio funcional con un gran patio central que permite a los acompañantes permanecer fuera de las salas. Con terraza exterior y aparcamiento con capacidad para 50 plazas.
En el exterior del edificio, la intención era que desde el hospital el velatorio no llamara demasiado la atención, algo que se ha conseguido con la cubierta vegetal del edificio, el tratamiento vegetal del aparcamiento y una iluminación discreta que hace destacar sutilmente la dimensión de la arquitectura quedando el nuevo espacio integrado en el entorno.
Las soluciones tecnológicas empleadas en iluminar el exterior cuentan con balizas y luminarias de pared así como de orientación para las zonas de acceso e iluminación de la fachada, postes que se integran perfectamente en el entorno del aparcamiento y estéticos cilindros de superficie que proporcionan iluminación a las escaleras de acceso.
En cuanto a detalles de iluminación destacan tanto los pasamanos de madera encofrado directamente en el hormigón que tiene la iluminación integrada, y que contribuye al efecto linterna de la torre de comunicaciones revestida de lamas de madera. A su vez, el canalón del porche cubierto de vidrio que da acceso al velatorio esconde una luminaria lineal que baña el muro de hormigón.
De una manera discreta pero con un amplio rango de orientación, los miniproyectores LED Zirconic S IP65, se han integrado en el suelo justo en la franja de canto rodado lateral para marcar las paredes de la rampa de acceso desde el parking. Espacios que parecen imposibles de iluminar se logran poner en valor gracias a estos pequeños elementos.
Todas las soluciones implementadas dotan al espacio nuevo de su propia identidad.
Créditos:
Arquitectos: AE Arquitectos, Alfredo Estébanez y Eduardo García
Montaje de Instalaciones Eléctricas Adober.
Cesión Fotografías: Funeraria Gijonesa S.A.
Fotógrafo: Héctor Santos-Díez
Tecnología de iluminación: Lledó Iluminación S.A.