En el corazón de Valencia el estudio de arquitectura barq ha creado un espacio que es tanto un área de trabajo como una declaración de principios arquitectónicos. Iluminado con la colección Plusminus de Vibia, este entorno no solo actúa como lugar de creación, sino también como una representación física de su lema «arquitectura inspirada en la vida misma».
El estudio, fundado por Ana Ballester hace más de un año, apuesta por una por una arquitectura atemporal, que no sigue tendencias que puedan quedar obsoletas con el paso de los años, y donde materiales nobles, como la madera y la piedra, aportan calidez y durabilidad. Un enfoque personal que ya se respira en su estudio, concebido como un escaparate a su arquitectura y donde la combinación del vidrio y la madera eleva la calidad del espacio y aporta funcionalidad a través de diferentes estancias que funcionan de forma individual o en conjunto.
El diseño y la distribución del estudio están meticulosamente pensados para reflejar las diversas actividades y desafíos cotidianos de un arquitecto. El espacio está organizado en torno a una zona central de trabajo, flanqueada por una sala de reuniones, una biblioteca, un office y un aseo, configuración que busca fomentar una relación de cercanía y confianza con los clientes, incentivándolos a confiar sus proyectos al estudio.
A la singularidad de este espacio contribuye Vibia con su vanguardista y flexible sistema de iluminación Plusminus, diseñado por Diez Office, que aporta claridad y modernidad al ambiente.
“Cuando, con motivo de mi anterior proyecto, visité el showroom de Vibia, la colección Plusminus, se acaba de presentar y me impresionó profundamente. Desde entonces supe que en algún proyecto utilizaría este depurado y versátil sistema de iluminación”, explica Ballester.
Y ese momento llegó con el diseño de su propio estudio, donde, además de adaptarse a la arquitectura, la Plusminus le sorprendió con una amplia gama cromática que le ayudó dar un toque de color al ambiente, eligiendo el terracota para hacer un guiño al color corporativo de barq.
Así, y en armonía con la estética refinada que caracteriza a la carpintería y el mobiliario del estudio, el sistema Plusminus se integra perfectamente en cada espacio. Gracias a su innovadora cinta textil conductora, este sistema permite colocar diversas luminarias de manera libre, facilitando la creación de configuraciones de iluminación personalizadas y únicas. Esto permite tener una gran libertad compositiva que en este caso opta por lineales para iluminar las mesas de trabajo y reuniones; y un spotlight en cinta vertical junto a uno de los ventanales para resaltar las maquetas que se expongan a modo de escaparate.
Con todo ello, el estudio barq ejemplifica de manera clara cómo Plusminus potencia la calidad espacial mediante un enfoque flexible y de vanguardia, creando un diálogo entre la arquitectura y la iluminación.
Fuente de imágenes: Vibia. Fotografía: Mariela Apollonio