Alfonso Gago, ingeniero industrial y doctor en electrónica comercializa su propio sistema patentado de iluminación inteligentes LED. Las lámparas que “deciden por si mismas”
Alfonso Gago Calderón ingeniero industrial y doctor en Electrónica, de 35 años compagina su trabajo como profesor asociado de la Universidad de Málaga con el desarrollo y la comercialización del producto de su propia patente. “Arquitectura de Control Digital para Sistemas de Iluminación LED “ es el invento común de este joven ingeniero y de su padre, Alfonso Gago Bohórquez, catedrático de Electrónica en la Universidad de Málaga consistente en sensores y circuitos programables que han dado lugar a lo que denominan las «lámparas inteligentes» .
Gago explica que lo que incorporan a las lámparas son microcontroladores “ para que decidan por sí mismas». De este modo las farolas pueden regular por sí mismas su temperatura de color o su intensidad, detectar la presencia de vehículos o personas, reconocer la estación del año y comunicarese entre ellas por radiofrecuencia, formando una pequeña intranet.
Dateled, una de las empresas de la red de la Fundación Solitec, se encarga de la fabricación y venta de esta patente en un sector altamente competitivo alcanzando países tales como Suecia, Marruecos, Portugal y otros de Latino América. «Antes hablábamos de un mundo en el que había pocas empresas, porque se trataba sobre todo de industria pesada. Con la aplicación de la electrónica, bajaron los costes y se multiplicó la competencia», explica.
Sus numerosas ventajas incluyen la posibilidad de implantarlo en cualquier red de alumbrado, incluyendo las aisladas de red, alimentadas por batería o con energía solar. En este ámbito, la Universidad de Málaga trabaja en una línea de investigación junto a la Universidad Complutense de Madrid para llevar la idea a los emplazamientos cuyas redes eléctricas están menos desarrolladas o aisladas. Poner esta tecnologia al alcance de las comunidades que utilizan energía solar para alimentar las lámparas es un trabajo en el que Gago se quiere centrar en línea con los valores solidarios de la Fundación Solitec. Este mismo proyecto le valió a Gago el Premio de Jóvenes Investigadores ‘Juan López de Peñalver’ de la Universidad de Málaga al mejor trabajo en el área de Ingenierías y Arquitectura en 2013.
Un ahorro energético de entre un 60 y un 75 por ciento respecto a las tecnologías convencionales convierten a estas lámparas LED con microcontroladores capaces de regular su funcionamiento un producto cada vez más atractivo para la industria de la construcción incluyendo promotores y constructores, las administraciones públicas o comunidades privadas. Todos ellos son el tipo de cliente con los que trabaja Solitec. Se trata de una interesante inversión que según explica Gago, se amortiza en menos de dos años. Otros puntos fuertes que permiten al sistema competir en un sector donde las fábricas Chinas llevan la delantera son su fiabilidad, robustez y alta calidad.
Y ahora se encuentran trabajando a pleno rendimiento, debido a que 2014 es un año electoral, y tan solo en Málaga “ahora hay una docena de concursos».
Fundación Solitec es una red de empresas que conforma el Grupo Sólydi, fundada para promover la tecnología y ponerla al alcance de la sociedad. El grupo se ha centrado en el diseño y la fabricación de elementos de comunicación de tecnología LED. Con una plantilla de 25 personas entre las cuales 19 Ingenieros Superiores conforman el gabinete de I+D+I, Solitec cuenta con un sistema de producción de paneles LED de tecnología punta.Ya ha suministrado alrededor de 30.000 lámparas solo en Andalucía.
¿Qué es Sólydi?
Es una red de empresas cuya actividad se centra en el ser humano, y no en el lucro. Surge de un grupo de entidades sin ánimo de lucro y empresas con la inquietud de crear una plataforma que, además de implicarse en el análisis social, incidiese en el sector económico como factor determinante de transformación social. Independiente de todos los grupos de poder, su organización es autogestionaria; a través de grupos de trabajo, manual e intelectual, formados por personas unidas por la amistad donde todos sus componentes tienen las mismas posibilidades de participación y decisión. Todo para conseguir una sociedad mejor en valores humanos.
Video HDL Solitec – Eficiencia Energética