El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) está realizando diversas actuaciones para reducir el consumo energético del alumbrado de las vías del municipio y de edificios públicos, con una inversión total de 235.795,5 euros y una subvención regional del 60%. Ya se ha ejecutado la sustitución por tecnología LED en tres calles de Las Galletas y en el Centro Cultural de Los Cristianos. Aquí también se han instalado sensores de movimiento y de luz diurna.
El Ayuntamiento tinerfeño de Arona está invirtiendo en actuaciones que permitan un mayor ahorro energético. Va a realizar una inversión de 235.795,5 euros en alumbrado y edificios públicos.
Estas intervenciones supondrán una reducción total en la potencia instalada de 13.732 W y un ahorro en el consumo de energía de 58.500 KWh al año. El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, explican que esta nueva actuación forma parte del plan de acciones para reducir el consumo lo máximo posible y, en consecuencia, reducir la huella de carbono, una labor que irá en progresión en el marco de las acciones para convertir a Arona en destino sostenible Biosphere.
Primeras actuaciones
Ya casi han concluido las actuaciones en el alumbrado público de Las Galletas, que han incluido la calle La Paz y las avenidas Fernando Salazar y Príncipe Felipe. Los trabajos han consistido en sustituir 36 luminarias VSAP de 250 W y otras 6 de 150 por led de 78 y 55 W, respectivamente, lo que supone una reducción en la potencia instalada de 6.762 W y un ahorro en el consumo de energía próximo a los 28.000 KWh al año.
Sensores de movimiento
En el Centro Cultural de Los Cristianos, además, ya se han sustituido las lámparas antiguas por luminarias led en las zonas comunes, pasillos, baños, oficinas, biblioteca y sala de estudios. Además, se han instalado sensores de movimiento y luz diurna para regular el uso, de forma que se puedan apagar automáticamente si no es necesaria la luz artificial, unas intervenciones que supondrán una reducción total de 6.970 W en la potencia instalada y un ahorro anual de consumo de casi 30.500 KWh.
Fondos FEDER
El plan de actuaciones cuenta con dos subvenciones concedidas recientemente por la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el marco de la línea para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales, con cargo a la aplicación presupuestaria Ahorro energético y energías renovables del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).
Estas subvenciones suman 141.477 euros, de modo que el Ayuntamiento de Arona abonará el 40% restante.
En la línea del año pasado
De hecho, estas intervenciones se suman a las ya realizadas a finales del año pasado y que incluyeron ajustar el horario de encendido y apagado de trece cuadros del alumbrado público, la implantación de equipos electrónicos para la reducción de consumo en Arona casco y la sustitución por iluminación led del alumbrado de la fuente de Los Cristianos. Estas actuaciones supusieron un ahorro anual superior a los 115.000 Kwh y una inversión de más de 72.850 euros.