El Ayuntamiento de Arnedo ha conseguido una subvención de 221.338,86 de fondos FEDER del IDAE para la renovación de la iluminación en diversas calles de su casco antiguo.
La solicitud, realizada por el consistorio en noviembre de 2019, se ha resuelto recientemente para la sustitución de 137 luminarias y la instalación adicional de otras 78 más, permitiendo así cumplir los actuales reglamentos de eficiencia energética. La actuación disminuirá la potencia instalada desde 18,28 kW hasta 10,08 kW, lo que supondrá un ahorro energético estimado del 62,80%.
La actuación afectará al alumbrado público de las calles Sol, San Miguel, Peñuela, Bodegas, La Roca, Peñascal, Torrente, Frontón, Manantial, La Luna, La Mina, Cuevas de Santiago, Pastores, Higuera, Clavijo, Santiago, Barrio Nuevo, San Pedro, Pollos, Buena Vista, Vía Crucis, Almendros, Rosas, Alta, Cerro, Isasa, Corrales y Florida. Una instalación con cuarenta años de antigüedad, con deficiencias y materiales no adecuados para cumplir con una eficiencia energética de calidad.
El proyecto completo, redactado por Ingeniería Proyecto LUX S.L., con seis meses de ejecución, tiene un presupuesto de ejecución material de 302.486,50 euros, que incrementado por las partidas de gastos generales (13%), beneficio industrial (6%) e IVA (21%) hace un total de 435.550,32 euros.
La obra, que deberá haber comenzado su licitación en un plazo de seis meses de acuerdo a los criterios de la ayuda que financiará el 50% de la actuación, se completará con la aportación que realice el Ayuntamiento dentro del plan de inversiones con cargo a remanentes de tesorería motivado por la suspensión de las reglas fiscales para 2020.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Arnedo