El municipio toledano de Argés va a poner en marcha un importante proyecto de modernización de su iluminación, cambiando a tecnología LED su alumbrado exterior así como el alumbrado interior del campo de fútbol “Rodrigo Navarro” y el Pabellón Polideportivo municipal. Para realizar la actuación, el consistorio argeseño acaba de sacar a concurso un contrato dotado con un presupuesto base de licitación de más de un millón de euros (1.158.202,36 €).
Actualmente, la instalación de alumbrado exterior de Argés presenta múltiples deficientes: se encuentra a final de su vida útil, con tecnologías de iluminación obsoletas, que lleva a unos niveles de iluminación y uniformidades en las calles del municipio que en general están por debajo de los valores recomendados.
La instalación está compuesta por luminarias asimétricas viales equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión (100W, 150W y 250W), faroles artísticos equipados con lámparas de vapor de sodio de alta presión (100W y 150W), obsoletas y con un porcentaje altísimo de emisión de flujo al hemisferio superior, y proyectores con lámparas de halogenuro metálico (150W y 250W).
Por su parte, el alumbrado del Campo de Fútbol “Rodrigo Navarro” y el Polideportivo Municipal se encuentra en la misma situación, con proyectores de tecnologías obsoletas que también están al final de su vida útil. El campo de fútbol cuenta, actualmente, con 12 proyectores de 2000W de halogenuro metálico repartidos en dos torretas de 24 mts de altura cada una. Mientras, que la instalación de alumbrado del interior de la pista del polideportivo cuenta, con 24 proyectores de 400W de halogenuro metálico repartidos equidistantemente por la estructura del techo a 8 mts de altura.
La actuación contempla, por tanto, la sustitución de todo este alumbrado obsoleto por una nueva solución de tecnología LED de última generación. Así, con respecto al alumbrado público se procederá a la sustitución, montaje, instalación y conexionado de 2.365 de puntos de luz a luminarias con tecnología LED con simultánea renovación de los centros de mando y circuitos aéreos y subterráneos que parten de ellos. Asimismo, se procederá a la implantación de un dispositivo para la telegestión de los parámetros eléctricos de todo el sistema de alumbrado viario.
En relación con las instalaciones deportivas, se procederá a la sustitución, montaje, instalación y conexionado de los 12 proyectores situados en las torretas norte del campo de fútbol “Rodrigo Navarro” y de los 24 proyectores del pabellón polideportivo.
Finalmente como medidas adicionales el proyecto contempla el realce de la iluminación de 17 pasos de peatones situados en la vía que cruza el municipio en direcciones desde Toledo hacia Layos (CM-4103), y el realce de la fachada del Ayuntamiento mediante iluminación artística, como mejora adicional propuesta por los licitadores.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de unos cinco meses, a contar desde el día de la formalización del acta de comprobación de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 26 diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 60 puntos
- Aplicación del plazo de garantía de luminarias: hasta 21 puntos
- Realce de la fachada del Ayuntamiento mediante iluminación artística: hasta 19 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Maamarcos, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons