El pasado lunes se firmó el acta de inicio de concesión del nuevo servicio de alumbrado de Arganda del Rey, un contrato que ha sido adjudicado a la UTE FCC Medio Ambiente S.A.U. y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas S.A.U.
En el acto de firma han estado presentes el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la concejala de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento, María Jesús Ruiz de Gauna; el director de zona FCC Medio Ambiente, Jesús Medina Peralta; y otros representantes de la UTE FCC.
El nuevo modelo de gestión del alumbrado de Arganda del Rey permitirá al municipio ahorrar un 76,95% de energía. Se pasará del consumo actual de 6.382.085,66 Kwh/año a 1.469.158,59 Kwh/año, lo que equivale a no producir 2.210,66 toneladas de CO2 anuales. De esta forma, “Arganda del Rey será uno de los primeros municipios en cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes a nivel europeo para mitigar el cambio climático”, señalan desde el Consistorio.
La inversión a ejecutar en los doce primeros meses del contrato es de 6.852.788,50 euros. Entre las actuaciones más importantes que se ejecutarán está la sustitución de todas las luminarias del municipio a tecnología LED de última generación con un sistema de control punto a punto. Un total de 8.553 luminarias serán sustituidas, al igual que la totalidad de cuadros de mando y regulación que incorporan sistemas de telecontrol y telemedida conectados a través de un sistema web, que permitirá obtener a la ciudadanía de Arganda del Rey información en tiempo real del consumo energético, las emisiones de CO2 y las incidencias.
El servicio de conservación y mantenimiento será integral 24 horas y 365 días del año, consiguiendo intervenir de manera rápida y efectiva en cualquier incidencia que ocurra en las instalaciones. La ciudadanía podrá notificar incidencias y contará con una oficina de atención en las instalaciones del concesionario.
Del mismo modo se instalarán dos puntos de recarga de vehículos eléctricos a disposición de los vecinos y vecinas para potenciar el uso de vehículos de bajas emisiones. Se instalarán luminarias fotovoltaicas en zonas que no cuentan con alumbrado público, se sustituirán 718 báculos y se realizarán numerosas mejoras que supondrán un uso más eficiente del alumbrado público. También se llevarán a cabo distintas campañas de concienciación a la ciudadanía y a colectivos sociales para informar sobre el uso racional de la energía.
El concesionario ejecutará las obras en un plazo máximo de un año a contar desde el día de hoy, cuando se ha firmado el acta, concluyendo estas obras con las certificaciones de las mismas y con la legalización de todas las instalaciones.
Fuente de portada: Unsplash