El municipio abulense de Arévalo se va a embarcar en un ambicioso proyecto que tiene por objetivo poner en valor la arquitectura monumental de su conjunto histórico a través de un nuevo alumbrado ornamental en emplazamientos claves de la ciudad. Para llevarlo a cabo, el consistorio arevalense acaba de sacar a concurso el contrato de ejecución de la actuación, el cual está dotado con un presupuesto base de licitación de 386.088,80 euros.
El proyecto plantea la iluminación de una serie de monumentos del conjunto histórico de Arévalo, para por un lado, mejorar la eficiencia y ahorro energético de las instalaciones existentes, y por otro, potenciar los entornos de valor patrimonial de la ciudad.
En concreto, se ha identificado las siguientes diez zonas de actuación independientes, las cuales tendrán su correspondiente propuesta de iluminación monumental:
- Iglesia de El Salvador
- Iglesia de Santo Domingo
- Iglesia de San Juan
- Iglesia de San Martín
- Iglesia de Santa María
- Iglesia de San Miguel
- Arco y Puerta de Alcocer
- Iglesia de San Nicolás
- Palacio Ballesteros Ronquillo y Sedeño (Restos de fachada)
- Castillo de Arévalo
La intervención se centrará, por tanto, en estos diez monumentos, cada uno con un plan específico que responde a su contexto histórico y arquitectónico. Los monumentos seleccionados incluyen varias iglesias de gran importancia, como las de El Salvador y San Juan, así como estructuras defensivas como el Castillo de Arévalo y el Arco y Puerta de Alcocer. Cada sitio fue cuidadosamente evaluado tanto de día como de noche para diseñar una iluminación que realce su belleza sin comprometer su integridad estructural o histórica.
Asimismo y tal como se detalla en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación con respecto a los diseños de iluminación, “se opta por un planteamiento de representación hermenéutica, esto es asegurar que lo que se ve responde en la medida de lo posible a una representación fidedigna del edificio tal y como la luz natural nos lo enseña. No consideramos adecuado el empleo de iluminación dinámica, especialmente en lo referente al empleo de luz coloreada, poco compatible con la arquitectura histórica”.
Finalmente, también se apunta en el pliego que “dado que la mayor parte de los monumentos cuentan con instalaciones tradicionales, se procurará mantener en la propuesta todos los puntos de proyección que resulten útiles, manteniendo lo esencial de las instalaciones eléctricas actuales de las que se derivarán los tendidos hacia los nuevos puntos de luz. En la mayor parte de las torres no existe acometida eléctrica por lo que se estudiará realizarla mediante paneles solares y baterías para la alimentación de los equipos de manera autónoma, coordinando los encendidos a través de un reloj.”
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de un mes, a contar desde la firma del acta de replanteo. El contrato podrá prorrogarse 20 días.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 10 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 70 puntos
- Iluminación de soportales (Plaza de la Villa): hasta 14 puntos
- Sustitución de cabezas farolas (Plaza de la Villa): hasta 12 puntos
- Sustitución proyectores iluminación fachada del museo (Plaza de la Villa): hasta 4 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imagen de Portada: Ayuntamiento de Arévalo