El Ayuntamiento de Archidona, en colaboración con la Fundación Iberdrola, va a poner en marcha un importante proyecto que permitirá revitalizar la icónica Plaza Ochavada a través de un innovador sistema de iluminación.
La actuación, valorada en 200.000 euros, dotará de un nuevo sistema de alumbrado ornamental la icónica plaza, potenciando su belleza intrínseca, garantizando al mismo tiempo que el impacto visual en su histórica estética sea mínimo.
El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, destacó en recientes declaraciones la importancia de esta colaboración: “se trata de un convenio valorado en 200.000 euros. Días pasados, mantuvimos una primera reunión con el arquitecto que se va a encargar de realizar el proyecto”
La estrategia detrás de la iniciativa no es solo está fijada en la preservación, sino también en potenciar el valor cultural y estético de este emblemático espacio público. “Se va a buscar una solución para realzar todo el valor de la plaza mediante un alumbrado ornamental, buscando soluciones que tengan el mínimo impacto en la estética de la plaza”, subrayó el alcalde de Archidona.
La plaza Ochavada, situada en el corazón de Archidona, es todo un ejemplo el urbanismo barroco andaluz, una joya arquitectónica forjada en el siglo XVIII como solución a una problemática de salubridad que afectaba a la zona. Concebida en 1786 por los alarifes Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, su diseño octogonal y las distintivas decoraciones que adornan cada una de sus ocho fachadas, encarnan la ingeniosidad y el esmero de su época. Actualmente, la plaza es el epicentro administrativo de la localidad, acogiendo tanto el Ayuntamiento como siendo escenario de eventos culturales y, de incluso, corridas de toros.
El proyecto para dotar de nuevo alumbrado ornamental la plaza, entra ahora en una fase crucial, con una próxima reunión planificada con la Fundación Iberdrola para formalizar el convenio y presentar la primera maqueta de la propuesta de iluminación.
Imágenes: Ayuntamiento de Archidona