Quien no haya tenido tiempo de cargar su móvil o tableta ya no deberá preocuparse en América Latina. Algunos espacios públicos ya están instalando allí tecnología fotovoltaica que utiliza la energía solar para iluminar y permitir cargar aparatos electrónicos como móviles, tabletas y portátiles.
En Europa estos árboles solares ya son una realidad, sin embargo en el mercado latinoamericano concretamente en Chile, se intenta extender la tecnología a través de una iniciativa para implantarla a modo piloto inicialmente en Isla de Pascua y la localidad de Hualpén en la Región de Biobío.
Árbol solar LED de Tuboled, 3 funciones en una
La empresa Tuboled en el marco de un proyecto montado íntegramente en Chile, concibió un Árbol Solar LED diseñado especialmente para espacios públicos, como plazas, estadios, parques, avenidas anchas y playas. Este árbol solar LED cuenta con puertos USB para facilitar la recarga de dispositivos electrónicos en lugares públicos, mientras cumple con las funciones de iluminación eficiente y de mobiliario urbano.
Carlos Arias, gerente general de Tuboled explica como la idea de fabricar este producto en Chile partió de una demanda de sus propios clientes del sector de la minería, que desde hace tiempo buscaban un lugar donde cargar equipos en zonas remotas o de difícil acceso. Así señala el directivo “más que simplemente iluminar una plaza se trata de un producto que puede ser útil a las personas, desde un lugar para descansar o recargar un celular en caso de necesidad. Pero lo mejor es que esto sucede de forma gratuita, pues depende de la energía entregada por el sol”. Por otra parte, Arias, está convencido de que el uso de energías alternativas es decisivo para el futuro del planeta. “Invertir en el uso de tecnologías limpias como la fotovoltaica debe ser una actitud considerada como prioridad, no solamente del punto de vista comercial sino ciudadana”, dice.
El Árbol Solar LED está fabricado en acero un material altamente resistente, tiene una vida útil de 10 años aproximadamente y es de fácil mantenimiento, tan solo se necesita limpiar las placas solares una vez al año.
Las “hojas” de este árbol se componen en promedio, de 8 a 10 placas solares que captan la luz solar durante el día cargando las baterías acumuladoras. Cada árbol tiene hasta siete metros de altura y 10 metros de diámetro y cuenta con iluminación LED propia, que permite iluminación individual de mayor eficiencia y proporciona una mayor seguridad
Además es totalmente autónomo al no requerir ningún tipo de conexión externa. Para su instalación, un equipo especializado en ejecución de estos proyectos ancla el Árbol al suelo con pernos de seguridad. Por su parte el sistema de baterías esta soterrado y se puede mantener fácilmente.
Expansión internacional
La localidad de Hualpén y el Centro Cultural de Rapa Nui de Isla de Pascua pronto recibirán sus propios árboles solares. Carlos Arias señala que “el Árbol Solar Led será útil tanto para la población de la Isla como para los turistas, porque en general hay dificultades en el sector energético y la iluminación es deficiente”.
La compañía está preparando su primera exportación de ocho unidades para Colombia, para su instalación en una plaza que se remodelará en la ciudad de Villavicencio (a 58 km de la capital Bogotá). Además, la empresa está en contacto con municipios de Brasil y Perú para la implantación de este sistema.