El Ayuntamiento de Aranjuez vuelve a sacar a licitación el contrato para la gestión integral de su alumbrado público después de su suspensión el pasado mes de abril.
El consistorio madrileño sacó a concurso el pasado mes de marzo el contrato para la gestión integral de sus servicios energéticos relacionados con el alumbrado público exterior y las instalaciones de los edificios municipales con un presupuesto base de licitación de 41.246.504,64 euros (con IVA).
Con fecha de abril de 2022, la sociedad C y G Carandini interpuso recurso especial en materia de contratación contra el anuncio y los pliegos que rigen el contrato. Posteriormente, el Ayuntamiento en aras de mejorar la calidad de los pliegos y anexos que rigen el contrato y sin detrimento de los requisitos técnicos exigibles, anuncio que iba va a proceder a la modificación de la documentación técnica del expediente, poniendo en suspenso el procedimiento hasta la publicación de los documentos modificados.
Finalmente con fecha de 15 junio, el Pleno de la Corporación Local acordó levantar la suspensión del procedimiento confiriendo un nuevo plazo de presentación de solicitudes de 30 días naturales desde el 20 de junio al 19 de julio de 2022.
Contrato de gestión energética
El objetivo fundamental que se pretende con el contrato, de 15 años de duración, es lograr una mayor eficiencia de los sistemas de alumbrado público exterior y de las instalaciones de los edificios objeto de actuación, un ahorro energético relevante y una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Con este propósito se renovará el actual parque de luminarias, cumpliendo con los niveles de Iluminación mínimos requeridos en cada vía de acuerdo con los reglamentos y normativas que le sean de aplicación. De la misma forma se implantarán mejoras en las instalaciones de los edificios municipales en aras a lograr ese objetivo de mejora en su eficiencia energética, además de realizar una revisión y actualización de todas y cada de ellas con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa actual que les resulta de aplicación.
Se trata, por tanto, de una actuación global e integrada para la gestión de los servicios energéticos, incluyendo el suministro, la inversión y el mantenimiento con garantía total, de las instalaciones de alumbrado público exterior, de las instalaciones eléctricas y de iluminación, centros de transformación, instalaciones térmicas e instalaciones solares (térmicas y fotovoltaicas) de los edificios municipales.
En cuanto al alumbrado público de Aranjuez, abarca todo el término municipal y se compone de 121 centros de mando y 9.877 puntos de luz. El tipo y características de las luminarias que se encuentran instaladas se clasifican por tipos se pueden ver en las siguientes tablas:
En el caso de la instalación de alumbrado público, la empresa adjudicataria asumirá hasta un 10% de la ampliación de los puntos de luz del inventario actual. Superado este límite, la cuantía del abono por el Ayuntamiento a la adjudicataria por las prestaciones que se incluyan dentro del contrato, relativas a estas nuevas instalaciones, será la cantidad resultante de promediar los costes del contrato a la ampliación realizada.
Imagen portada: Freepik