El Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón destinará en 2024 una inversión de 1.300.000 euros para mejorar los polígonos industriales de la Comunidad. Las bases de la convocatoria se publicarán en el primer semestre del año que viene e irán destinadas a la mejora y modernización de estos espacios
Actualmente en la comunidad aragonesa hay 345 áreas industriales y la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) estima que uno de cada tres está o vacíos o con muy baja ocupación. Es por ello que es muy importante el destinar fondos para mejorar y modernizar estos espacios industriales que actualmente presenta múltiples deficiencias en cuanto a su acceso, iluminación o pavimentación.
Este es el objetivo de esta futura convocatoria, por la cual ayuntamientos y asociaciones que gestionan estos polígonos industriales podrán acceder a fondos que podrán ser usados tanto para realizar inversiones como para destinarlos a gastos corrientes.
Entre las actuaciones que serán subvencionables se encuentran la sustitución de luminarias por otras más eficientes así como la pavimentación de aceras y calzadas, la mejora de señalización o la implementación de infraestructuras de seguridad como la implantación de cámaras.
También está previsto que se puedan usar los fondos para realizar gasto corriente en acciones de promoción y difusión de los propios polígonos que permita mejorar su imagen ante la sociedad o incluso contratar empresas de seguridad, entre otros gastos.
“En principio está previsto financiar hasta el 50% del coste de las actuaciones, aunque todavía estamos redactando las bases, ya que queremos llegar a todas las instalaciones del territorio. No son cantidades estanco y se pueden transferir partidas de ayuntamientos a asociaciones y viceversa si fuese necesario”, detalló la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños.
Imágenes: Freepik