Huawei Empresas celebró el pasado jueves, en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, la segunda edición del Huawei Enterprise Day. El propósito del encuentro es poner en valor las nuevas tecnologías como el IoT, Cloud y Big Data, y los modelos de negocio que están impulsado las transformación digital de las compañías. Profesionales de la administración pública, del sector, líderes de opinión y partners de la compañía en España, han debatido sobre las oportunidades y retos que presenta la nueva era de la transformación digital para las empresas.
El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, fue el encargado de inaugurar el evento con un discurso de apertura que lleva por título el lema del evento “Juntos creamos el futuro”.
“En Huawei estamos centrados en llevar la transformación digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente. Somos una multinacional líder en tecnologías de la información y comunicación, con una apuesta clara en materia de inversión en I+D y con un compromiso de aumentar dicha inversión hasta un 15% de los ingresos anuales a lo largo de los próximos diez años. Asimismo, tras 17 años de desarrollo de negocio en este país, mantenemos nuestro compromiso por contribuir de forma decidida a la transformación digital de la economía española”.
En el evento también ha participado Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es, quien durante su ponencia ha asegurado: “Se estima que la transformación digital elevaría el PIB español un 3,6% para 2021. Según datos del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2018) de Europa, nuestro país ha ascendido a la décima posición del ranking europeo, ocupando, en concreto, el cuarto lugar en el ratio de digitalización de los negocios. Esto muestra que el mundo digital ya no es algo del futuro, es el presente y nos encontramos ante un cambio de paradigma. En este sentido, la transformación digital está paulatinamente convirtiéndose en una realidad, que impacta en la sociedad y la economía digital”.
Durante la jornada, se han celebrado además mesas redondas sobre “Transformación digital”o ‘El liderazgo de los sistemas de información sanitarios’; así como diversas sesiones en las que participarán ejecutivos de Huawei, compañías colaboradoras y clientes. En éstas, han tenido la oportunidad de exponer los beneficios de la transformación digital en sus modelos de negocio.
A destacar la mesa redonda “Transformación Digital, un viaje transversal de toda la empresa”, moderada por Cristina Alvarez, Directora Académica del Master de Transformación Digital en IE, donde representantes de Ferrovial, RTVE, Almston, RSI, y del Ayuntamiento de Bilbao, discutieron los retos y oportunidades de esta transformación digital.
A lo largo de la tarde, el Huawei Enterprise Day acogió la celebración de varias sesiones verticales en las que tanto expertos de Huawei España como representantes de partners de la compañía como Accenture, Deloitte, DXC, Gartner, Abside, Dominion, Thales, Indra, Levante Unión Deportiva, Gobierno de las Islas Baleares SAP, Seidor, NexTRet o la Universidad de Alicante. En estas ponencias se repasaron las necesidades actuales de cada sector y se presentarán las últimas novedades en función de las cuatro verticales de interés para la compañía: Finanzas, Energía y Transporte, Administración Pública y Ciudades Inteligentes.
Durante el evento hablamos con Joan Vila, Executive Solution Manager de Huawei Technologies España, sobre el papel de la compañía en el futuro de la smart cities y su colaboración con empresas de iluminación.
“Los diferentes fabricantes de soluciones tiene las sensorización y Huawei les aporta la parte del chips de comunicaciones con la red de banda ancha. A través de un ecosistema de partners, podemos estar trabajando con todos aquellos fabricantes que aportan servicios a la smart cities, como puede ser la iluminación inteligente, y ayudarles a conectar su centro de control con la cloud. Huawei tiene la parte del dispositivo, la parte de comunicación y la parte de cloud. Cuando vamos a un proyecto de IoT, el campo donde realmente somos fuertes es en la parte de comunicación y de cloud”.
Un ejemplo de esta colaboración de Huawei con fabricantes de iluminación es el Shuffle Site, una plataforma de alumbrado público multifuncional desarrollada conjuntamente por Schréder y Huawei. La solución Shuffle Site integra las pequeñas celdas, antenas y dispositivos de transmisión externos de huawei para proporcionar conectividad de última generación.
El Shuffle Site permitirá a las ciudades ampliar su cobertura 4G e incrementar la capacidad de la red de manera discreta a la vez que ésta exclusiva columna se integra perfectamente en el entorno urbano. También podrán proteger su infraestructura para la cobertura 5G en el futuro.