En la primavera de 2022, ams OSRAM anunció sus planes para ampliar su capacidad de producción en obleas de 200 mm en su fábrica de Malasia, para la futura producción de LED y microLED. Ahora la compañía ha anunciado la cualificación de los sistemas de deposición MOCVD en oblea de 200 mm, del proveedor mundial de equipos de deposición para la industria de semiconductores, Aixtron SE, con el objetivo de producir en volumen MicroLED en estas instalaciones.
La producción de microLED conlleva requisitos especiales: la producción en volumen incluye un proceso de transferencia especial en el que se recogen y transfieren varios miles de chips LED (matrices) con dimensiones medidas en micrómetros. Cualquier defecto puede dar lugar a píxeles muertos que pueden inutilizar toda una matriz. De ahí que sea necesario un proceso de epitaxia prácticamente libre de errores, que minimice los defectos y permita una producción de microLED de alto rendimiento y económicamente viable.
Es por ello la compañía ha apostado por la experiencia de Aixtron en sus soluciones de deposición MOCVD, y ha qualificado los sistemas MOCVD AIXTRON AIX G5+ C y G10-AsP para su uso en obleas de 500 mm para aplicaciones microLED.
La nueva herramienta de epitaxia G10-AsP de AIXTRON ha sido diseñada para responder a las necesidades específicas de esta aplicación. Se trataría del primer reactor AsP totalmente automatizado, capaz de ofrecer una carga de obleas de casete a casete totalmente automatizada, así como un mecanismo de limpieza basado en el grabado in situ.
Juntas, estas dos características tienen un gran impacto en el rendimiento. Además, el sistema AIXTRON ofrece las ventajas de la tecnología de reactor discontinuo: presenta un menor coste de producción por oblea y un mayor rendimiento por superficie de sala blanca. Al mismo tiempo, la nueva herramienta incorpora un control preciso del flujo y la temperatura que permite obtener las mejores uniformidades de material serie tras serie.
Con todo ello, se espera que los sistemas MOCVD de Aixtron ayuden a permitir la producción en volumen de Micro LED para una nueva generación de aplicaciones de visualización. La compañía espera comenzar a registrar ingresos relevantes de su tecnología microLED a partir de 2025.
La tecnología Micro LED ofrece ventajas muy significativas para la tecnología de visualización, como una mayor densidad de píxeles, una vida útil más larga, más brillo, una velocidad de conmutación más rápida y un espectro de colores más amplio. Una ventaja importante es también el bajo consumo relativo de energía, que hace que la tecnología Micro LED sea ideal para las próximas generaciones de dispositivos de consumo equipados con pantallas más pequeñas que ofrecen un espacio muy limitado para las baterías.
“AIXTRON y ams OSRAM mantienen una larga colaboración y estamos familiarizados con el rendimiento y los estándares de calidad de los equipos. Para un proyecto ambicioso como el desarrollo y la producción de MicroLED para dispositivos AsP y GaN, necesitábamos exactamente un socio de confianza a nuestro lado”, declaró Robert Feurle, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Unidad de Negocio de Opto Semiconductores en ams OSRAM.
El Dr. Felix Grawert, CEO y Presidente de AIXTRON SE, añade: “La calificación de G10-AsP y AIX G5+ C en ams OSRAM es un hito muy importante en la historia de nuestra empresa. ams OSRAM es un fabricante de LED de clase mundial y perfectamente posicionado para permitir la nueva tecnología fundamental que llegará al mercado. Estamos en el umbral de un cambio tecnológico de las tecnologías de visualización convencionales a un nuevo tipo de pantallas MicroLED. Ahora, AIXTRON está entrando en uno de los mercados de crecimiento del futuro que tiene un enorme potencial, y lo estamos haciendo con un socio perfecto a nuestro lado”.
Imagen de portada: ams OSRAM