El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la propuesta del Plan de Incorporación de la metodología BIM a la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes.
La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM, presidida por el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha elaborado el Plan dirigido a los órganos de contratación de la AGE y el sector público institucional estatal, con el objetivo de transformar y digitalizar la gestión y contratación pública sobre infraestructuras y edificios, con ganancias de sostenibilidad, eficiencia y calidad.
El Plan BIM contiene acciones para la implantación gradual y progresiva de BIM en los contratos públicos, con especial consideración de la PYME, y cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. Este plan pretende ejercer de tractor para la incorporación de BIM en el sector de la construcción en sentido amplio.
La metodología BIM (Building Information Modeling) es una forma de trabajo basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura, que busca una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, lo que permite también la reducción de riesgos y el incremento de la calidad.
La incorporación de BIM en la contratación pública tiene, entre otras ventajas, la mejora de la productividad, sostenibilidad y eficiencia del gasto público, la reducción de plazos y errores y supone el inicio de la transformación digital del sector de la construcción y del entorno construido.
La Comisión también ha presentado los avances en la elaboración de la Guía para la contratación con requisitos de información BIM, que servirá de apoyo a un gestor público para la preparación, seguimiento, ejecución y finalización de los contratos del sector público del ámbito de la construcción en los que se aplica BIM; y el Estándar BIM para la contratación pública, que tiene como objetivo establecer un lenguaje común para el intercambio de información entre el órgano de contratación y el licitador o adjudicatario. De esta forma, se facilita la interoperabilidad y comunicación entre todos los agentes participantes y todos los contratos que se liciten requiriendo BIM en el ámbito de la AGE y sus entidades deberán hacerlo de forma estandarizada.
Se ha presentado, además, información sobre el avance en el uso de BIM según el Observatorio de licitaciones públicas BIM y sobre las actividades de formación en BIM en marcha.
Imágenes: Freepik