El proyecto de la calle Entenza (Alcoy) ya está adjudicado y se espera tenerlo ultimado en unos cuatro meses. Ya tuvo lugar, la semana pasada, la primera reunión donde se marcaron las líneas que hay que seguir por parte de la empresa y del Ayuntamiento, para llevar adelante uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. La participación ciudadana será muy importante en el proyecto, por lo que después de Semana Santa, se convocará a vecinos y comerciantes para explicarles los avances.
La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto de la nueva calle Entenza (Alcoy), Dayhe, se reunió en el Ayuntamiento con todos los departamentos municipales implicados y representantes de la cátedra Smart City de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para trazar la hoja de ruta de los próximos meses.
En el encuentro, se acordó, por un lado, que la primera parte de la redacción sería inminentemente técnica. Los diferentes departamentos municipales implicados aportarían las propuestas técnicas necesarias para los retos que se plantean, después habría 15 días para analizar las diferentes propuestas y obtener soluciones, aproximadamente, en el plazo de un mes. Los retos técnicos a los que se enfrenta el proyecto son: Iluminación, contenedores, movilidad, paso del bus, aparcamiento, accesibilidad, infraestructuras inteligentes (wifi, cargadores, sensores…), alcantarillado, el ancho acera o el tipo de vegetación, entre otros.
Manolo Gomicia, concejal de territorio afirmó: “Ya hemos comentado en muchas ocasiones que Entenza es muy importante y queremos que las soluciones que se dan sean innovadoras y técnicamente viables”.
Y añadió: “Para nosotros, en la calle Entenza lo más importante son las personas y el objetivo último son estas. Y directamente relacionado con las personas está el atractivo comercial. No podemos obviar que Entenza es una calle comercialmente muy importante, considerándose casi una prolongación comercial de la Alameda y formando una isla de atracción, con Perú e Isabel la Católica”.
Participación ciudadana
Posteriormente a las sugerencias técnicas, el equipo redactor tendrá 2 meses para hacer el proyecto. En el proceso también tendrá una gran importancia la participación ciudadana. Después de Semana Santa, se convocará a vecinos y comerciantes para explicarles en primera persona los avances en el proyecto así como contrastar con la empresa y el Ayuntamiento las necesidades y sugerencias de los implicados.
Por otra parte, tal y como explicó Gomicia “el proyecto contemplará una parte que también consideramos muy importante: la planificación de las obras. El proyecto debe indicar también cómo y cuándo vamos a cortar el tráfico, el calendario y la forma en que se hará contemplándose la movilidad tanto para las personas como para los vehículos ya que hablamos de una arteria importante para la ciudad”.
Fuente: Ayuntamiento de Alcoy