El Gobierno de Cataluña ha aprobado el pasado 18 junio la Estrategia Blockchain de Cataluña con el objetivo de situar a la región como líder en el uso y desarrollo de las tecnologías de registro distribuido (DLT – Distributed Ledger Technology).
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, señaló como “Cataluña quiere participar activamente en el impulso de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), el big data, el 5G o la tecnología blockchain, ya que el progreso, la prosperidad y el futuro del trabajo irán muy ligados a estas tecnologías”.
El blockchain, o cadenas de bloques, es una tecnología que permite mantener un registro de transacciones permanente, inmutable y seguro sin necesidad de intermediarios o de una autoridad central. Se trata de una base de datos distribuida, descentralizada y encriptada que garantiza las transacciones, haciéndolas irrevocables y transparentes.
Las principales características que definen el blockchain son la:
- trazabilidad / transparencia, porque todo queda registrado;
- inmutabilidad, porque nadie puede modificar la información sin el acuerdo de todos, y
- seguridad, porque es impensable un ataque simultáneo a miles de ordenadores o nodos donde está distribuida la información.,
La aplicación de estas tecnologías a la Administración Pública permite aumentar la transparencia, garantizar la confianza ciudadana y, al mismo tiempo, facilitar la integración y la robustez de las soluciones. Por este motivo, resulta especialmente indicada para la gestión de los servicios públicos, así como para la implementación de procesos de participación ciudadana.
El camino hacia la Administración digital
Hace casi un año, el 24 de julio de 2018, el Gobierno de la Generalitat aprobó la implementación de la tecnología blockchain a la actividad de la Administración pública. Se constituyó entonces el Grupo de Trabajo de impulso de la implementación a la tecnología blockchain en Cataluña, coordinado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, en la que participaron diferentes departamentos y organismos de la Generalitat, así como expertos del sector.
Las conclusiones del Grupo de Trabajo de impulso de la implementación de esta tecnología han ésta la base sobre la que se ha elaborado la Estrategia Blockchain de Cataluña. Y algunos de los proyectos que ya están en marcha o a punto de ver la luz son:
- Sistema de identificación verificada de Cataluña.
- Registro de Consentimiento, que, con tecnología blockchain, favorezca y garantice el acceso de la ciudadanía a la prestación de servicios públicos proactivos y personalizados.
- Mejora de la gestión de los residuos con el fin de dar transparencia y trazabilidad en la gestión de los residuos.
- Apoyo en el Transplante de órganos. Con la posibilidad para compartir datos e indicadores biológicos entre hospitales para poder hacer una selección más rápida y precisa del receptor de órganos.
- Habilitar el derecho de donación de datos por parte de un paciente, para dar autorización a un tercero a su historial clínico para poder investigar.
- Apoyo a la transición energética impulsando el autoconsumo fotovoltaico y permitir que el ciudadano que genere su propia energía y la almacene con baterías que pueda compartirla a través de la tecnología blockchain.
- Canal Seguro entre el Parlamento y la Generalidad de Cataluña. El proyecto tendría como objetivo la creación de un servicio web interno para el envío y almacenamiento seguro de mensajes y trazas entre el Parlamento y la Generalidad de Cataluña.
La Estrategia Blockchain de Cataluña prevé desplegar un programa de actuaciones en torno a seis ejes:
- Administración: mejora de los servicios públicos y apuesta de la Generalitat como pionera en su aplicación. Se pondrá en marcha un entorno de pruebas y el Observatorio de Tecnologías Blockchain y DLT.
- Promoción: orientación de Cataluña como país de referencia en blockchain y tecnologías DLT. El «Blockchain Solutions World» en el marco del yate Solutions World Congress y la «Barcelona Blockchain Week» son dos de las acciones destacadas.
- Innovación: impulso mediante centros de investigación y tecnológicos y desarrollo de entornos de innovación como el Catalonia Blockchain Living Lab.
- Ecosistema: potenciación de una nueva industria y dinamizar la demanda de servicios y soluciones con programas de emprendimiento y el impulso de la creación de espacios para empresas del sector.
- Talento: generación, retención y atracción de talento, tanto tecnológico como emprendedor con programas formativos. Se trabajará dentro del marco de la iniciativa Barcelona Digital Talent para identificar Barcelona y Cataluña como lugares de referencia para formarse y trabajar.
- Regulación: se creará un grupo de trabajo para analizar la normativa y definir un marco regulador favorable.
Presentación de la estrategia en el MWC 2019 de Shangai
El Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno de Cataluña, Jordi Puigneró, ha presentado en el MWC 2019 de Shangai la nueva Estrategia Blockchain de Cataluña.
Puigneró ha participado también en el panel de expertos sobre gobernanza de esta nueva tecnología organizado en el marco del congreso y se ha reunido con el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y con la directora general de la GSMA para la MWCapital BCN, Therese Jamaa.
El consejero encabeza una delegación de empresas catalanas que tienen presencia en los MWC y 4YFN Shanghai, y participará en el MWC Smart City y Smart Industry Summit para presentar el resto de actuaciones clave de la Estrategia ‘Digital Catalonia’ del Gobierno.