El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente la modernización y electrificación de la cochera de EMT de La Elipa, que se constituirá en el centro de la flota eléctrica.
El ámbito es de 66.602 m2, incluyendo la parcela de las actuales cocheras de la EMT con una superficie de 39.900 m2. Se propone consolidar y mantener los usos actuales, recalificando la totalidad del suelo como uso dotacional, y destinando parte a ‘zona verde’ y ‘deportivo’. Con esta aprobación inicial, se abre el plazo de información pública. Desde su aprobación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid habrá un plazo de mes y medio para presentar alegaciones.
Esta modificación, iniciada a solicitud de la Empresa Municipal de Transporte, se enmarca en el programa de electrificación de la flota de autobuses de EMT, y tiene por objeto establecer unas nuevas determinaciones de ordenación urbanística que permitan la transformación y modernización de las actuales cocheras, en concordancia con los objetivos fijados en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, aprobado definitivamente el 21 de septiembre de 2017.
La electrificación del centro de operaciones reducirá aún más el impacto acústico sobre los edificios colindantes. La intervención se completará con la reurbanización del ámbito, así como de un tramo de la avenida de las Trece Rosas, tanto para adecuar los accesos al nuevo Centro de Operaciones como para mejorar la sección de la Avenida a lo largo de este tramo. Además, se ha consultado el expediente con la Comisión de Patrimonio, al ser un ámbito cercano al Cementerio de La Almudena.
Esta propuesta viene a sustituir el área de planeamiento remitido del Plan General vigente, que preveía 37.500 m2 de edificabilidad lucrativa residencial, unas 400 viviendas en un entorno de alta densidad residencial.
Un edificio “verde”
El nuevo edificio se levantará en el mismo solar que ocupa actualmente la cochera de La Elipa, inaugurada en 1971. La futura cochera de La Elipa tendrá capacidad para 333 autobuses que, a medio plazo, serán íntegramente eléctricos. A corto plazo, y en lo que se logra la completa electrificación de la flota de esta nueva cochera, convivirán autobuses eléctricos y autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), todos ellos sostenibles, es decir, ‘cero’ o bajas emisiones.
El proyecto constructivo de este futuro centro de operaciones cien por cien eléctrico, y que estará totalmente cubierto es, por sus características técnicas, arquitectónicas, de diseño, por su magnitud y presupuesto y por la complejidad de su ejecución, uno de los más ambiciosos emprendidos en una obra pública de la capital. Sus peculiaridades de diseño y de arquitectura así como su carácter ‘verde’ y completamente sostenible, lo convertirán en icono y referente del barrio de La Elipa.
La obra del Centro de La Elipa, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene un presupuesto superior a 90 millones de euros, presupuesto que se explica por las especiales características del edificio: totalmente cubierto y con fachadas apantalladas; equipado con una subestación eléctrica de 40 MW y con sistema de recarga eléctrica para el cien por cien de la flota mediante pantógrafos invertidos; jardines verticales; tejado fotovoltaico… Además, el presupuesto incluye la demolición del actual equipamiento.
La nueva cochera ocupará una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados (la misma que la actual), convirtiéndose en el centro de operaciones de autobuses eléctricos más grande de Europa. En el nivel principal, el depósito dispondrá de 32.000 metros cuadrados para aparcamiento de autobuses y más de 6.000 para talleres y mantenimiento. En este centro, que contará con nueve compresores de GNC, cinco calles de repostado y lavado, y más de 300 pantógrafos invertidos, se gestionarán 333 vehículos (20 de ellos articulados) cien por cien eléctricos.
El proyecto hace especial hincapié en los aspecto medioambientales, no solo los inherentes a la propia flota de autobuses, sino también al edificio. En este sentido, se ha diseñado un edificio nZEB (near Zero Emissions Building), es decir, un edifico que apenas consume energía o que produce toda la energía que necesita gracias al uso de energías renovables (producidas, en gran medida, por los 7.200 paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado). Los criterios constructivos son bioclimáticos: la cochera dispondrá de fachadas vegetales, un jardín vertical de 1.100 metros cuadrados y un tejado de superficie fotocatalítica de 30.000 metros cuadrados que destruye agentes contaminantes del aire como el NOx. El diseño también ha tenido en cuenta estos mismos factores a la hora de urbanizar todo el entorno urbano y eliminar cualquier tipo de impacto en el vecindario próximo.
Centro de operaciones La Elipa
La actual cochera de La Elipa, a punto de cumplir medio siglo de vida, fue inaugurada en 1971. Su situación es estratégica, pues es el único Centro de Operaciones situado en el Este de la ciudad y, además, el más cercano al centro de la capital, lo que le hace ideal para ser explotado con autobuses eléctricos. Actualmente, alberga 332 autobuses y emplea a más de mil trabajadores, fundamentalmente personal de conducción y de talleres.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Madrid