20 October, 2019
Alumbrado público- San Luis de Potosí- LED-lámparas- licitación

Aprobación de  contratación de tecnología LED en San Luis de Potosí en México abre camino a licitación de 49.000 luminarias

El Congreso del Estado ha aprobado al Ayuntamiento de San Luis de Potosí, lanzar procedimiento para la contratación de prestación de servicios para implementar tecnología LED en sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio y su mantenimiento en el alumbrado público del municipio, una iniciativa que lleva estancada 7 meses.

Foto de Portada: Alcalde de San Luis de Potosí, Lic. Mario García Valdez

Acaloradas discusiones entre presidentes de las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable, Gobernación y Puntos Constitucionales, han desembocado con 22 votos a favor y 2 en contra, en  la aprobación de la iniciativa sobre la contratación de prestación de servicios de lámparas LED para San Luis de Potosi presentada por el Ayuntamiento de la Capital.

Tras permanecer la propuesta 7 meses estancada, por fin esta aprobación permitirá modernizar el servicio, incrementando las actuaciones que ya se venían realizando en la materia y que han colocado ya a este  municipio a la vanguardia en alumbrado eficiente.

Licitación pública a nivel nacional

Según información de la página web del Ayuntamiento de San Luis Potosí  Mario García Valdez, alcalde del municipio y promotor del proyecto de modernización del alumbrado público  además de ser un convencido da la transparencia que ha aplicado en toda su Administración, ha explicado que se lanzará una licitación pública a nivel nacional aplicando la máxima transparencia, “El Ayuntamiento verá con muy buenos ojos que un grupo de diputados o quienes así lo deseen, acompañen al proceso de licitación, porque esto es un tema que tiene que ser absolutamente transparente, estoy convencido que ésta es una acción de beneficio para la ciudad,  que no tiene un gravamen más para la sociedad”.

El procedimiento se realizará a través de contratación manteniendo el Ayuntamiento el control y autoridad sobre el servicio municipal. A través de este modelo, el Ayuntamiento prevé generar ahorros de entre 40 al 60% en el consumo de electricidad, “que podrán aplicarse en otro tipo de gestiones y también se aplicarán en las próximas administraciones”.

Alumbrado público- San Luis de Potosí- LED-lámparas- licitaciónEntre 45.000 y 49.000 lámparas
Asimismo el edil precisó que el proyecto contempla el cambio de entre 45.000 y 49.000 lámparas de vapor de sodio por otras de tecnologia LED,  redundando además de en menor consumo eléctrico, en una considerable reducción de la contaminación ambiental.

Por su parte, el tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, destacó que el uso de luminarias LED representará un ahorro de “hasta 500 millones de pesos en este rubro” (unos 29,6 millones de euros) frente a los 13 millones de pesos mensuales (aproximadamente 770.000 euros) que según el edil paga en la actualidad el municipio por su alumbrado público.

 

 

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free