Varias iniciativas en Latinoamérica pretenden promover proyectos de eficiencia energética realizados por PYMES
Colombia
El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta Medina, y la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmey Quintero Castro, han firmado un memorando de entendimiento por el que se comprometen a aunar esfuerzos y acciones para desarrollar proyectos de eficiencia energética.
Se trata de un primer paso para que los micro, pequeños y medianos empresarios participen con iniciativas para mejorar las practicas del uso de la energía, lo que les permitirá optimizar su productividad y ser más competitivos. El Gobierno nacional busca que los empresarios incorporen en sus compañías el Sistema de Gestión Integral de la Energía, especialmente mediante una producción más limpia, que a través de normas y procedimientos le permitan implementar políticas, objetivos y metas de eficiencia energética.
El Ministerio prestará, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) el soporte técnico necesario para llevar a cabo los proyectos de las empresas para la optimización en los procesos de combustión, el uso de la energía eléctrica para motores, la eficiencia en iluminación, y el uso racional y eficiente de la energía. Por su parte, Acopi incentivará a sus asociados para que presenten proyectos de este tipo y participen activamente en las capacitaciones de uso racional y eficiente de energía.
.
Brasil
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ha abierto una nueva línea de crédito para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) inviertan en eficiencia energética incluida innovación y modernización, aumento de la productividad y la eficiencia del comercio y los servicios y del sector turístico, en el marco de unas actuaciones que también incluyen la reforma de sus sistemas de iluminación.
Las condiciones ofertadas por BNDES incluyen la reducción de la tasa de interés del 3% al 1,5% anual para proyectos con certificado de eficiencia energética bajo el Programa Brasileño de Etiquetado de Edificios (PBE Edifica). Por otra parte, las empresas con nivel de certificación de la eficiencia energética «A» (de Procel Edifica ) o la certificación Sistema de Gestión en Sostenibilidad para Hospedaje obtienen unos plazos de devolución de préstamos más largos.
BNDES también permite inversiones en eficiencia energética con una tasa de interés del 4% anual a 10 años, incluido un período de gracia de 3 a 48 meses. En el caso del apoyo a la industria de la hostelería, se capitalizarán los intereses durante el período de gracia.