Los automóviles de hoy en día a menudo representan los más sofisticados avances tecnológicos. Prácticamente todos los aspectos del automóvil moderno son high-tech, y utilizan materiales y soluciones de última generación y, por ello, se han convertido en un buen escaparate de la evolución tecnológica. En el pasado mes de febrero los principales fabricantes de automóviles dieron a conocer prototipos de coches que tenían un punto en común: el futuro.
Los vehículos nos permiten observar el progreso de la tecnología en una gran diversidad de aspectos. Solemos pensar en los avances de la eficiencia del motor y de la reducción de emisiones, pero algunas de las áreas que han experimentado mayor crecimiento en los últimos años son la mejora de la seguridad al volante y el confort tanto de los pasajeros como del conductor. El uso de formas de luz visible e invisible forman la base para la implementación de muchas soluciones que apoyan estas mejoras, que pueden ser sistemas de asistencia al conductor, como la conducción (semi)automática o la transmisión de información, el info-entretenimiento, o incluso la iluminación interior para mejorar la atención o ayudar a la relajación en el momento adecuado.
Rinspeed, el visionario fabricante suizo de automóviles, crea un prototipo de vehículo cada año en el que muestra cómo podrían implementarse los avances tecnológicos en los automóviles del futuro. Este año lo han llamado Snap. Después de la exitosa colaboración con Osram Opto Semiconductors el año pasado, Osram volvió a ser elegido como socio clave para aplicaciones de luz visible e invisible, como reconocido impulsor de la innovación en la industria automovilística. La compañía ha logrado consolidarse con éxito como proveedor número uno del ranking mundial en los campos de aplicación de automoción, aplicación de componentes infrarrojos y proyección, campos que se tuvieron muy en cuenta a la hora de diseñar Snap.
Para una eficaz colaboración con Rinspeed, Osram Opto Semiconductors desplegó todo su conocimiento y su experiencia en componentes semiconductores altamente innovadores y hasta en soluciones modulares LED. Esta asociación ha permitido a Rinspeed lograr sus objetivos gracias a la tecnología lumínica y poder mostrar las posibilidades de los automóviles de hoy y de mañana. Snap no solo refuerza las características de seguridad basadas en la luz, sino que también muestra un campo de opciones completamente nuevas para los vehículos y el tiempo de transición, especialmente en la cabina de pasajeros.
Cuando las áreas metropolitanas experimenten el rápido desarrollo de sus infraestructuras, veremos el crecimiento del carsharing, lo que permitirá el uso polivalente de vehículos semiautónomos: como demuestra el Snap. Este nuevo vehículo viene con dos opciones de cabina y, por lo tanto, puede usarse, por ejemplo, para el transporte de mercancías o para el transporte de pasajeros con la opción de cabina con interior tipo salón durante el día, utilizando el mismo chasis.
Gracias a la tecnología de Osram Opto Semiconductors, el Snap puede utilizarse como medio de transporte, oficina móvil o sala de estar, y puede personalizarse por completo adaptándose a las necesidades del usuario. El escaneo del iris y el reconocimiento facial, por ejemplo, se pueden utilizar para acceder de forma segura a los vehículos y para la identificación del pasajero con el fin de ajustar automáticamente la configuración del automóvil, incluyendo las preferencias de iluminación o el historial de información o entretenimiento y los favoritos. Además, la desinfección con luz ultravioleta está diseñada para reducir los riesgos para la salud, como la propagación de virus y bacterias, a menudo asociados con otras formas de transporte público. La iluminación centrada en el ser humano (HCL) dentro del vehículo adapta la luz al biorritmo del pasajero y puede conectarse con dispositivos personales como relojes inteligentes o pulseras de actividad para seleccionar opciones más personalizadas.
Otra característica importante son los sistemas de proyección basados en tecnología LED o láser, que pueden emplearse en diferentes aplicaciones del vehículo. Se pueden proyectar imágenes en las lunas del coche y de esta manera, los esquemas de color de marca y
publicidad pueden adaptarse al usuario. Los mensajes ad-hoc para los usuarios de la vía pública proyectados en el cristal contribuyen a la seguridad vial. Otro ejemplo es la opción de proyectar información en el suelo, por ejemplo, «Atención, zona de carga. Por favor
mantenga este espacio despejado».
La asociación con Rinspeed para la creación de Snap impulsa la innovación de los automóviles del futuro, creando una experiencia de conducción mejorada que proporciona mayor seguridad tanto para los pasajeros como para el conductor. A medida que los vehículos continúen desarrollándose, el uso de luz visible e invisible será crucial para el éxito de la industria y las innovaciones de Osram Opto Semiconductors sitúan a la compañía a la cabeza del sector.