La investigación del profesor Qiang Cheng de SMU sobre el entorno de emisión de valores respaldados por activos en China proporciona, en esta interesante entrevista publicada en la SMU, evidencias empíricas sobre el valor de las aplicaciones blockchain.
Si ha seguido la banca e invirtió en la última década, probablemente esté familiarizado con blockchain. A menudo mencionado en relación con Bitcoin, incluso puede pensar que son sinónimos o usarlos indistintamente, pero no son lo mismo. Blockchain es la tecnología que sustenta a Bitcoin; Bitcoin es solo una de las muchas aplicaciones de la tecnología blockchain.
Entonces, ¿qué es exactamente la tecnología blockchain?
“Blockchain es un libro mayor criptográficamente seguro. Mantiene un registro de transacciones, propiedad y derechos confiable, compartible y con sello de tiempo ”, explica el profesor Qiang Cheng, decano de la Facultad de Contabilidad de SMU.
“Si bien las criptomonedas son las aplicaciones más conocidas de blockchain, las empresas y los gobiernos han comenzado o planean usar esta tecnología en otras áreas, como el rastreo de productos por parte de empresas de comercio electrónico, el registro de propiedades y el mantenimiento de registros por parte de los gobiernos locales y el procesamiento de las transacciones de capital de la Bolsa de Valores de Australia».
Documentar el valor de blockchain
Blockchain ha atraído mucha atención en la última década porque la tecnología ha sido evidente para reducir el riesgo, erradicar el fraude y brindar transparencia de manera escalable. Fue desarrollado específicamente para Bitcoin en 2009, pero desde entonces se ha aprovechado para impulsar la innovación y aumentar la eficiencia en nuevos dominios, como el sector inmobiliario, la atención médica y la política. Algunas personas creen que tiene el potencial de cambiar los sistemas en todas las industrias para mejor, mientras que otras dicen que es solo una exageración.
“No está claro en esta etapa si la tecnología naciente genera algún valor para las empresas”, postula el profesor Cheng. «Por eso, nuestra investigación es tan importante y oportuna».
Dado el coste de implementar la tecnología blockchain y los talentos limitados en esta área, el profesor Cheng cree que es fundamental documentar empíricamente el valor económico de las aplicaciones blockchain. «Hasta donde sabemos, no existe una publicación académica que proporcione un análisis empírico riguroso del valor económico de las aplicaciones blockchain en un entorno comercial o en los mercados financieros».
El profesor Cheng recuerda su conversación con una empresa de comercio electrónico en China que había comenzado a utilizar blockchain para valores respaldados por activos (ABS). “No tenían claro el verdadero valor de la tecnología. Usaban blockchain porque era nuevo y, por lo tanto, estaba de moda, y porque ya habían desarrollado la tecnología «.
El profesor Cheng y su equipo, formado por el profesor de contabilidad Lee Kong Chian Xia Chen (co-investigador principal) de la Escuela de Contabilidad de SMU y el profesor asociado Ting Luo (colaborador) del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Tsinghua, han recibido recientemente un subvención de Nivel 2 de financiación para la Investigación Académica (AcRF) del Ministerio de Educación para estudiar el valor de las aplicaciones blockchain en el mercado financiero. Siendo uno de los primeros proyectos en hacerlo, el profesor Cheng está convencido de que sean cuales sean los hallazgos, serán importantes para organizaciones como la firma china de comercio electrónico, así como para los gobiernos que están explotando los impactos económicos del tecnología.
La base de la investigación
ABS fue elegido principalmente por razones prácticas, dice el profesor Cheng a la Oficina de Investigación y Transferencia de Tecnología. Los investigadores recopilaron datos de valores en China que usaban blockchain y los que se emitieron sin el uso de blockchain. «Nos permite investigar si los ABS emitidos a través de la tecnología blockchain son valorados de manera diferente por el mercado de los que no lo son».
Los ABS son valores de bonos con pagos de intereses y principal respaldados por un grupo específico de activos subyacentes, como hipotecas y préstamos con tarjetas de crédito. Sufre de deficiencias como la asimetría de la información y la inexactitud de la calificación crediticia y problemas de agencia, los dos problemas que el profesor Cheng está investigando en la emisión de ABS.
Los investigadores comparan el rendimiento del ABS (la tasa de interés que paga el originador) y su coste de emisión. «Si blockchain realmente tiene beneficios económicos positivos, reduciendo la asimetría de información sobre el valor económico de los activos, entonces debería resultar en un menor rendimiento y coste de emisión, ya que la simetría de información es el factor más importante para ambas variables», dice el profesor Cheng.
“Los resultados serán importantes para los participantes del mercado involucrados tanto en la emisión como en la compra de ABS porque emitir ABS con menor rendimiento y menor coste de emisión es beneficioso para todos los participantes del mercado”.
La asimetría de información en las transacciones es una situación en la que una parte tiene más o mejor información que la otra, lo que crea un desequilibrio de poder en las transacciones. El profesor Cheng cree que la emisión de ABS utilizando blockchain puede abordar la asimetría de información de manera efectiva. En comparación con la emisión tradicional de ABS, los valores basados en blockchain tienen todos los activos subyacentes registrados en blockchain donde los participantes del mercado tienen acceso al libro mayor.
“El fideicomisario, las firmas legales y contables, los suscriptores, todos tienen el mismo conjunto de información que el originador. Hay transparencia y, por lo tanto, una mayor capacidad para evaluar la calidad de los activos subyacentes «.
El uso de blockchain también reduce la dependencia de la verificación de terceros de la calidad del activo subyacente. Para reducir la asimetría de la información, los originadores dependen de un tercero, como agencias de calificación, para evaluar la calidad de los activos subyacentes. Sin embargo, la verificación de terceros solo puede reducir la asimetría de la información hasta cierto punto, porque solo evalúan la calidad de una muestra aleatoria de los activos subyacentes proporcionada por los originadores. Además, los vendedores pagan por los servicios de terceros, lo que genera problemas de agencia, como calificaciones infladas o compras de calificaciones.
La hipótesis es que dado que la asimetría de información es un determinante clave del rendimiento y el coste de emisión de ABS, blockchain puede reducir su rendimiento y coste de emisión. “Nuestros resultados preliminares muestran que esto es cierto: la tasa de interés o el rendimiento de los ABS emitidos utilizando blockchain son más bajos que los que utilizan medios tradicionales”, dice el profesor Cheng.
Relevancia en Singapur
En colaboración con Temasek, la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA) y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), la empresa de tecnología blockchain ConsenSys emitió el informe «Singapore Blockchain Ecosystem 2019» sobre el uso, la inversión, la legislación y las políticas. sobre aplicaciones blockchain en Singapur. El informe describe la ambición del sector privado y del gobierno en el desarrollo de la tecnología blockchain. Predice que Singapur será testigo de un aumento anual del 32,5 % en el tamaño del mercado de blockchain de 201 millones de dólares en 2022 a 1.889 millones de dólares en 2030. El crecimiento real se verá afectado por la percepción del valor de las aplicaciones de blockchain.
Tanto las empresas como las agencias gubernamentales en Singapur están invirtiendo activamente en tecnología blockchain e investigando sus aplicaciones, dice el profesor Cheng. Por ejemplo, 1exchange (1X) obtuvo la aprobación del MAS para operar su bolsa de valores privada. Es la primera bolsa de valores privada regulada construida sobre una cadena de bloques pública. Dadas las primeras etapas de estas aplicaciones, su valor está por verse.
Debido al costo de desarrollar y aplicar la tecnología blockchain, es fundamental comprender el valor económico de aplicar la tecnología en diversas áreas. A saber: el retorno de la inversión para justificar la implementación de blockchain, argumenta el profesor Cheng. “Con este fin, la evidencia en este proyecto puede contribuir al debate sobre el valor de blockchain. La evidencia de valor positivo ciertamente puede impulsar un mayor interés, inversión y crecimiento en el mercado de blockchain en Singapur y más allá, y viceversa «.
Crédito imágenes: SMU
Entrevista realizada por la SMU (Singapoore University Management). Traducida y adaptada por smartlighting.