La transformación digital de las ciudades se materializa día a día con nuevas iniciativas que intentan hacer una ciudad más práctica, para conseguirlo la iniciativa Smart City Hack (SCH), anteriormente conocida como «Smart City App Hack», ayuda a empresarios en todo el mundo a crear Apps y soluciones IT en las smart cities líderes del mundo.
La primera edición del Smart City Hack se lanzó en marzo de 2015 durante el Mobile World Congress con el objetivo de reunir a las principales ciudades inteligentes que comparten desafíos y visiones similares: cómo convertir a los ciudadanos y empresarios en constructores de soluciones, capacitándolos para desarrollar productos tecnológicos que funcionen y que resuelvan desafíos cívicos urgentes. En 2015 contaba con 11 ciudades en todo el mundo involucradas y han participado más de 6.500 ciudadanos comprometidos que se inspiraron en cinco temas principales y con 164 aplicaciones terminadas.
Después de una primera edición muy exitosa, el proyecto pretende convertirse en una entidad cada vezmás abierta, colaborativa y enfocada en tecnología. Ahora se aceptarán todas las tecnologías centradas en mejorar las capacidades de la ciudad inteligente de su área, desde aplicaciones móviles hasta IoT.
Una vez más, trabajando con el conocimiento de que más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, entendemos que la única manera de afrontar estos desafíos es que las ciudades mismas se adapten y evolucionen. Los temas que han abordado para crear herramientas que mejoren la convivencia en la ciudad se han centrado en la Salud y Bienestar, Ciudades Colaborativas, Cultura y Turismo; Movilidad Urbana y Energía y Emisiones. Con nuestra plataforma de incubación en línea los desarrolladores pueden acceder a los recursos, la tutoría y talleres especializados en línea cara a cara para mejorar e implementar sus proyectos innovadores.
En el futuro temas como el crecimiento urbano en países emergentes, las relaciones internacionales entre gobiernos de oriente y occidente; los resultados del cambio climático y problemas ambientales, serán esenciales entre las iniciativas que se movilizan gracias a esta plataforma.