La conservación de los recursos siempre ha sido una de las metas de LEDVANCE. En la compañía apoyamos el giro hacia una economía eficiente en el empleo de los recursos y de baja emisión de carbono. Estamos comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2, del consumo de agua y de la generación de residuos. Apostamos por las prácticas de iluminación eficiente en línea con el nuevo reglamento europeo porque entendemos la necesidad de disminuir el consumo energético ofreciendo a nuestros clientes productos más eficientes.
El plan de la Comisión Europea para todos los países miembros de la UE establece reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030, con el objetivo último de alcanzar la neutralizar climática en 2050. Este ambicioso proyecto representa un reto para la industria de la iluminación, que debe contribuir de forma significativa a alcanzar el objetivo marcado por Europa. Los planes de la UE prevén un ahorro energético de 260 TWh en 2030. Si tenemos en cuenta que el alumbrado representa en torno al 16% de esta cifra, el sector de la iluminación deberá reducir en 41,9 TWh su consumo. El camino hacia este escenario más sostenible se inició de forma reciente en 2019 con la publicación del reglamento europeo de ecodiseño y etiquetado energético.
El nuevo reglamento (UE) SLR 2019/2020 sobre ecodiseño introdujo ya requisitos más estrictos de eficiencia energética y economía circular, lo que ha venido obligando a la eliminación gradual de algunas tecnologías convencionales.
La normativa SLR prohíbe la fabricación a partir del 1 de septiembre de 2021 de las lámparas CFLI (con equipo integrado) R7s>2700 lm, GU4, GU5.3, G53, T12 y T2, y las bipines G4, GY6.35 y G9 a partir del 1 de septiembre de 2023. Después de estas fechas está prohibida su fabricación, pero sí está permitida la venta del stock fabricado hasta fin de existencias.
Respecto al nuevo reglamento ELR de etiquetado 2019/2015, la novedad principal se ha centrado en la introducción de una nueva etiqueta con una escala de la A a la G en lugar de las etiquetas tradicionales de la A+++ a la D.
El reglamento de etiquetado energético se aplica a todas las fuentes de luz. Las luminarias, por su parte, no necesitan etiquetas energéticas desde el 25 de diciembre de 2019, a no ser que se consideren fuentes de luz como es el caso de las luminarias con componentes totalmente integrados, es decir, no reemplazables, que necesitarán nueva etiqueta energética a partir del 1 de septiembre de 2021. Los productos puestos a la venta antes del 1 de septiembre se pueden vender con la vieja etiqueta energética hasta marzo de 2023.
El reglamento, que establece el etiquetado para todas las fuentes de luz, marca sin embargo varias excepciones en el caso de los productos relacionados con el uso de emergencias, fuentes de luz de baterías, obras de arte originales, equipos y vehículos de transporte militares, pantallas, dispositivos médicos y equipos marinos, que no exigen etiquetado.
Base de datos EPREL
Además, la normativa nos obliga como fabricantes a que todos los productos con etiquetas energéticas estén registrados en la base de datos EPREL antes de venderse en el mercado de la UE. La información que estamos obligados a aportar es la ficha de información del producto, la documentación técnica y el control de conformidad.
Aunque el nuevo reglamento establece que las fuentes de luz deben figurar en el registro a partir del 1 de septiembre de 2021, en LEDVANCE hemos registrado ya todo nuestro portfolio de productos. Para garantizar la máxima transparencia hacia el consumidor, el nuevo etiquetado incluye como novedad el código QR, que permitirá al consumidor acceder a la base de datos EPREL y consultar sus características energéticas.
En LEDVANCE venimos aplicando el nuevo reglamento con la máxima celeridad promoviendo prácticas de iluminación eficientes en beneficio del medio ambiente y la salud de los consumidores, y para guiar de forma activa a nuestros clientes. Nuestro compromiso de transparencia y buenas prácticas está alineado con las normativas europeas que buscan reducir los gases de efecto invernadero.
Envases ecológicos y reciclables
La aplicación de esta normativa está en línea con otras medidas sostenibles que ejecutamos desde el nacimiento de la marca LEDVANCE, hace ahora cinco años. En este sentido, el año pasado renovamos el embalaje de nuestras luminarias profesionales con un material ecológico y reciclable 100%, y unos meses después lanzamos lámparas LED marca OSRAM en envases 100% reciclables y libres de plásticos. Hemos querido así acelerar el progreso de la industria de la iluminación en la lucha contra los residuos plásticos. La medida partió del propósito de la empresa de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las demandas del futuro, y es un paso más en nuestra estrategia por la sostenibilidad.
El nuevo material de embalaje marrón sostenible de nuestras luminarias profesionales está hecho de un 99% de fibras de papel recicladas y es 100% reciclable con todas las garantías de eliminación segura, eficiente y ambientalmente racional.
Coincidiendo con la renovación sostenible del embalaje, en LEDVANCE también mejoramos su diseño y usabilidad situando la información técnica del producto en la parte frontal para que el usuario pueda consultar, con un simple vistazo, los datos más relevantes.
En el caso del embalaje reciclable de las lámparas LED marca OSRAM la medida está permitiendo salvar 490 abetos al año, según cálculos estimados que establecen un promedio de 47,5 gramos de ahorro de fibras de papel por empaquetado, entendiendo que un abeto contiene 670 kg de fibras.
Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Estas prácticas y acciones sostenibles tienen toda su razón de ser como uno de los firmantes que somos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.
Como parte de una red de casi diez mil empresas, apoyamos los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Como firmantes del pacto, entendemos que cualquier tipo de empresa, en todos los tamaños y sectores, podemos jugar un papel fundamental para mejorar nuestro mundo. Desde el punto de vista ambiental estamos obligados a mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente. Ser parte de este pacto mundial nos impulsa también a adoptar medidas como las mencionadas porque la sostenibilidad juega un papel muy importante en toda la cadena de valor de LEDVANCE.
Autor: Departamento de Marketing y Comunicación de LEDVANCE España