El programa de Ana Rosa Quintana, que emite de lunes a viernes la cadena privada Telecinco, ha confiado en APIEM como asociación experta en el sector eléctrico. De este modo Ángel Bonet, su presidente, ha participado en un reportaje de investigación sobre estafas en el sector para asesorar al usuario final ante el intrusismo profesional y defender la figura del instalador autorizado.
La sección de investigación del programa de Ana Rosa Quintana se puso en contacto con APIEM hace unos meses para pedir la colaboración de un instalador experto que ofreciese al usuario final unas recomendaciones básicas sobre los precios reales de mercado y garantías exigibles en los trabajos realizados.
Ángel Bonet, en representación de la asociación, acudió a la grabación del reportaje en la que de manera intencionada provocó la derivación a tierra del cable de alimentación de un electrodoméstico. “Es una avería muy sencilla que se produce de manera habitual en las viviendas cuando los electrodomésticos son antiguos y que produce una descarga al enchufar la lavadora o el frigorífico, por ejemplo”, comentó.
Preguntado por el tiempo que un instalador tardaría en solucionar la avería, Bonet contestó que “para una vivienda normal con una hora u hora y media sería suficiente”. Asimismo, fue interrogado por el precio medio que costaría solucionar este problema. “Incluido el desplazamiento más la mano de obra, reparar la avería serían alrededor de unos 60 euros con el IVA incluido”.
Del mismo modo aconsejó pedir un presupuesto previo e insistió en “la necesidad de exigir factura para poder hacer frente a posibles reclamaciones posteriores”. En ese contexto afirmó que es importante contar con un instalador autorizado, como profesional a quien recurrir ante cualquier circunstancia de este tipo.
Con toda esta información el programa realizó una cámara oculta en la que se propuso a distintos electricistas anunciados en Internet localizar y realizar una valoración económica de la citada avería. El resultado, sumas que oscilaban entre los 120 y los 180 euros, sin IVA y sin factura; cantidades muy por encima del precio medio de mercado.
La opinión de APIEM
Para APIEM este modo de operar es inapropiado. Aunque estamos en una economía de libre mercado, el inflado de los precios en este caso no proporciona una buena imagen de nuestro gremio. Asimismo, aceptar un servicio sin factura deja al cliente final en una situación de indefensión ante cualquier posible reclamación y además de abrir una puerta al intrusismo profesional, una instalación mal realizada puede ocasionar graves daños en la vivienda.
APIEM señala en una nota que su labor tiene una doble misión. Por un lado, asesorar a la ciudadanía en cuanto a prácticas responsables por parte de los profesionales de nuestro sector, contratar empresas autorizadas y siempre exigir credenciales. Por otro lado, educar a los instaladores a la hora de acreditarse de forma proactiva y concienciarles de lo útil que puede ser un carné certificado como el que APIEM emite anualmente. Es una herramienta que proporciona al instalador transparencia en la gestión de sus servicios de cara al cliente, mientras que al usuario final le aporta la seguridad de que una empresa instaladora autorizada por la Comunidad de Madrid realizará cualquier modificación en la instalación eléctrica o de telecomunicaciones de su vivienda.
En el debate posterior a la emisión del reportaje, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo, la famosa presentadora hizo alusión a APIEM como asociación de referencia a la que poder dirigirse para encontrar un instalador autorizado.