El año fiscal 2018/19 ha sido un año de transición para el Grupo Zumtobel caracterizado por medidas de reestructuración encaminadas para estabilizar el negocio operativo y mejorar la rentabilidad general del Grupo. Esto ha implicado cambios estratégicos y organizacionales importantes acompañado de una reducción de costes en todas las áreas.
“El año financiero 2018/19 ha sido de transición para nosotros. Hemos hecho nuestro trabajo y, a través de la implementación de medidas de reestructuración, hemos conseguido mejorar la rentabilidad, con lo que implica que hemos cumplido con lo marcado para este año”, declaró el CEO del Grupo Zumtobel Alfred Felder y añade: “El próximo año 2019/20 será un periodo de transformación para el Grupo. Hemos dejado atrás el pasado y estamos volviendo al camino del éxito sostenible. Nuestro objetivo es reiniciar nuestro camino de crecimiento y mejorar aún más la rentabilidad”.
Cifras claves del año 2018/19 en comparación con el anterior:
- Los ingresos disminuyen un 2,9 % (ajustado al tipo de cambio -2,3%) hasta los 1.162 M€
- Incremento de los ingresos durante el cuarto trimestre del 2018/19 (+3,4%), por primera vez en 13 trimestres
- Mejora de la retabilidad: EBIT del grupo ajustado de 27,6 M€, y mejora del rendimiento de ventas del 1,6 al 2,4%
- Objetivos anunciado para el año fiscal cumplidos
- La pérdida neta se redujo de 46,7 M€ a 15,2 M€
- No se propone reparto de dividendos para este año
- Perspectivas para el ejercicio fiscal 2019/20: leve crecimiento en las ventas, mejora adicional en el margen EBIT ajustado.
Disminución de los ingresos debido a un entorno de mercado débil, presión de precios, e incertidumbre política
Los ingresos del grupo totalizaron los 1.162 millones de euros en 2018/19 ( una reducción del 2,9 % interanual). Desde la compañía señalan como las razones de esta disminución se encuentran en la agresiva competencia de precios en la que se encuentra actualmente la industria de la iluminación, así como los ingresos sustancialmente más bajos en el Reino Unido (aproximadamente un descenso del 11%). El Reino Unido se ha visto afectado negativamente por el BREXIT así como la reducción de la construcción no residencial.
Mejora interanual de la rentabilidad y cumplimiento con los perspectivas marcadas para el año
El EBIT del grupo aumentó en 8,0 millones de euros llegando a los 27,6 millones, y el rendimiento de ventas mejoró del 1,6% al 2,4%. Por lo tanto, la compañía cumple con los objetivos marcados para este año que marcaban el registro de una leve mejora anula en el EBIT del grupo. Esta mejora de la rentabilidad del grupo se debió, sobre todo, a las medidas de eficiencia y ahorro de costes introducidos por el Consejo de Administración. Los costes de venta y administración se redujeron en 30,1 millones de euros (un 8,3%) en el año 2018/19.
Ganancias influenciadas negativamente por los costes puntuales de las medidas de reestructuración
Los efectos negativos valorados en 25 millones de euros resultantes de las medidas de reestructuración llevaron a unas pérdidas de 15,2 millones de euros para el año fiscal 2018/19. Sin embargo, la pérdida neta se redujo sustancialmente en comparación con el ejercicio anterior (-46,7 M€).
Los costes de reestructuración se relacionan principalmente con la racionalización de las áreas administrativas y de venta, así como el cierre gradual de la producción en la planta de componentes en Jennersdorf para noviembre de 2019.
Flujo de caja libre positivo y mejora en la estructura del balance
El crecimiento en el flujo de efectivo de las actividades operativas y un menor nivel de inversiones han respaldado un aumento del flujo de efectivo libre de 3,4 millones de euros. La estructura del balance se mejoró mediante una reducción en el total del mismo a 920,9 millones durante el año pasado (986,1 M€ 2017/18), lo que llevó a un aumento en el índice de capitalización del 27,2% al 30 de abril de 2018, a 28,5% a 30 de Abril de 2019. Los pasivos netos totalizaron 148,7 M€, con un incremento de 2,4 M€ respecto al año anterior.
Aumento de los ingresos durante el cuarto trimestre 2018/19
Los resultados del cuarto trimestre del grupoo proporcionan motivos para el optimismo para el próximo año. Por primera vez en 13 trimestres, el Grupo Zumtobel registró un aumento en los ingresos, esta vez con un aumento del 3,4%, hasta los 298,2 millones de euros.
Perspectivas para el año fiscal 2019/20
El Consejo de Administración del Grupo Zumtobel considera el próximo año como un año de transformación, en el que el enfoque de las actividades volverá a la mejora continua del negocio operativo y el crecimiento, a pesar del debilitamiento del entorno del mercado. El Consejo de Administración espera un ligero aumento en los ingresos, así como una mejora en el margen del EBIT ajustado del 3 al 5% (2018/19: 2.4%). El objetivo a medio plazo para generar un margen del EBIT de aproximadamente del 6% para el año fiscal 2020/21 permanece intacto.
Con el objetivo de impulsar el crecimiento de los ingresos, el Grupo Zumtobel tiene la intención de fortalecer su posicionamiento en la industria global de iluminación como parte de su reorientación actual. La estrategia aprobada en septiembre de 2018 se seguirá de manera férrea. El objetivo para el segmento de iluminación, con las marcas principales Zumtobel y Thorn, es convertirse en el líder del mercado en Europa con un enfoque en aplicaciones industriales, oficinas, educación, retail, comercio minorista y arte y cultura. Las aplicaciones para exteriores se concentrarán en la iluminación de áreas urbanas y carreteras, así como también en la iluminación arquitectónica de la marca acdc. El segmento de componentes con Tridonic se expandirá a nivel mundial basándose en el desarrollo de un hardware innovador ( drivers, módulos LED) asi como el desarrollo de soluciones de software para sistemas de iluminación inteligente integrados. El Grupo también aumentará su foco en el futuro campo de la iluminación digital, así como en los servicios y soluciones llave en mano.
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel