El 74% de las empresas electrónicas y luminotécnicas prevé realizar inversiones durante este semestre para aumentar su capacidad productiva, lo que significa un fuerte aumento de las expectativas económicas en el sector de la iluminación en Argentina, aunque preocupa la caída de las exportaciones.
Estos son los datos presentados por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) tras realizar una encuesta entre sus empresas asociadas en Argentina. Los datos referidos a las expectativas para el primer semestre 2015 se comparan con los del último semestre de 2014.
Inversiones
Más de siete de cada diez empresas de la industria electroelectrónica y luminotécnica agrupadas en CADIEEL prevén concretar planes de inversión para este semestre del año, lo que revela un incremento de trece puntos respecto a la segunda mitad de 2014, aunque aún permanece once puntos por debajo del mismo período del año pasado cuando el 83% de las consultadas indicó que planificaba invertir.
De las empresas que respondieron que invertirán este año, se desprende que la primera partida a la que destinarán sus inversiones será al aumento de la capacidad productiva, mientras que en segundo lugar lo dedicarán al desarrollo de nuevos productos y al ingreso a nuevos mercados en tercer lugar.Origen de fondos
En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento, seguida por los préstamos de la banca privada, mientras que los programas gestionados desde el Estado se ubican en tercer término.
Exportaciones preocupanRespecto del comercio exterior, la encuesta reveló que la cantidad de empresas que exportan cayó del 69% en 2014 al 56% en esta primera mitad de 2015.
Mientras que el semestre anterior un 10% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, para la primera mitad de este año un 12% de las empresas mantuvieron esa visión optimista, es decir una expectativa diez puntos menor que un año atrás.
Por su parte, 58% de las empresas encuestadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 18% prevé una caída. En el semestre anterior esos indicadores fueron del 62 y 28 por ciento, respectivamente, mientras que para la primera mitad del año pasado fueron del 64 y 14%.
Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 36% de los encuestados estima un incremento, un 37% considera que se mantendrá estable y un 19% prevé una reducción. Estas cifras señalan una merma respecto a las expectativas del inicio de 2014 que estaban en 38, 43 y 15 por ciento, respectivamente, aunque se observa una mejora en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada a mediados de 2014.Repunte industrial
Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 35% de los consultados cree que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 40% de las empresas piensan que se mantendrá estable y el 16% estima que caerá. Si bien la expectativa es peor que la del primer semestre de 2014, que fue del 47, 38 y 17 por ciento respectivamente, expresa una mejora respecto a los indicadores de la segunda mitad de 2014 que fueron del 18, 56 y 26 por ciento respectivamente, lo que revela casi una duplicación en las expectativas positivas en relación a la segunda mitad de 2014 y que el sector se recupera.
Empleo
Acerca de la generación de empleo, el 53% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 28% estima algún crecimiento. Por el contrario, un 11% opina que habrá una caída. En el estudio de la segunda mitad de 2014 estos indicadores fueron del 12, 74 y 14 por ciento respectivamente, mientras que la expectativa para el primer semestre de ese año había sido del 33, 52 y 15 por ciento, respectivamente.Fuente: CADIEEL