La asamblea anual de ANILED, Asociación Española de la Industria LED, tuvo lugar ayer, en la que fue la segunda celebrada en su corta historia de 20 meses. APIEM cedió el auditorio de su sede en Madrid para la celebración del acto.
D. Ángel Bonet, Presidente de APIEM, abrió la Asamblea encomendando a ANILED que siga siendo una asociación dinámica que no se quede “dormida” como ha ocurrido con otras del sector. Dado que la tecnología LED está creciendo con fuerza en el sector de la iluminación pese a la crisis económica actual, hay que estar atentos y buscar la calidad y garantías de los fabricantes. Además, Bonet destacó la nueva propuesta de Plan Renove con alumbrado LED para el sector terciario en que se está trabajando actualmente.
A continuación, D. Pedro Fuentes, Presidente de ANILED, se refirió a los grandes cambios tecnológicos que están llevando al “cierre de un viejo status quo para abrir una nueva forma de entender la iluminación”. La “corriente caduca que defiende que el LED no está maduro viene impulsada por algunos fabricantes tradicionales que tienen que dar salida a sus stock y amortizar sus inversiones en tecnologías obsoletas y que tienen interés en mantener los dos mercados paralelos al menos un tiempo”. Sin embargo, en la industria LED los nuevos actores con importantes inversiones están tomando cada vez más fuerza en el sector de la iluminación.
Hacia un cambio en las normativas
Fuentes declaró que hoy se consolida “otra voz” que defiende el crecimiento de la industria LED, aglutinando a las distintas actividades y empresas de ésta industria. Este crecimiento proporcionará la fuerza suficiente para que la industria LED sea parte activa en el desarrollo de la normativa europea y española que le atañe. En este sentido, ANILED puede aportar su experiencia para la consecución de una legislación y normativa coherentes en cuanto se deje de pedir a la tecnología LED aspectos que no se exigen a la iluminación tradicional y que “son auténticas barbaridades”. Además añadió Fuentes, “Aniled está muy involucrada en superar estos retos que permitirán alcanzar nuestro objetivo principal de dar confianza y garantía al usuario final que va a ser el incontestable impulsor del mercado”, a la vez que se logra que ésta tecnología sea asequible y accesible a todos.
Crecimiento del 216% en número de asociados y más actividades
El número de asociados se ha duplicado en 2013 y aunque se está lejos de la dimensión necesaria que permita ser ”el peso pesado de la industria”, la asociación va por la buena senda. A pesar de que el año 2013 ha sido muy duro para las empresas asociadas, la mayoría del sector está viviendo de las exportaciones ya que añade Fuentes, “nuestra tecnología y nuestras empresas están muy bien consideradas a nivel internacional”.
A continuación D. Mario Prieto, Secretario General de ANILED comentó que ANILED ya se ha consolidado como órgano consultivo de referencia y pasó a detallar todas las actividades realizadas así como sus actividades planificadas y todos los nuevos servicios puestos a disposición de sus asociados.
ANILED como referente técnico
ANILED está trabajando en un posicionamiento más fuerte ante la Administración Pública, las Comunidades Autónomas y otras asociaciones del sector de la iluminación y de la eficiencia energética tanto a nivel nacional como internacional.
Prieto destacó la buena relación existente con el Comité Español de la Iluminación, CEI que preside D. Fernando Ibáñez poniendo de relieve la participación de ANILED en el Simposium de Mataró así como la invitación de ANILED al CEI a participar en diversas jornadas. El Secretario señaló por último que uno de los proyectos ambiciosos que ANILED está llevando a cabo de cara a 2014 es la puesta en marcha de una plataforma de formación.
Por su parte, Jose Enrique Álvarez, Director Técnico de ANILED, se refirió a la importante labor que está desarrollando el comité técnico que él dirige en cuanto a la revisión de documentación técnica y normativa, preparación de publicaciones y varios proyectos de guías de iluminación en los que se está trabajando actualmente.