Anfalum ha emitido un comunicado de prensa expresando su gran preocupación y el total desacuerdo del sector al que representa con las informaciones erróneas que han estado apareciendo recientemente en los medios respecto al apagón de las carreteras como medida de ahorro.
Según las noticias aparecidas referidas por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ANFALUM, la iluminación nocturna de las carreteras madrileñas que son competencia del Ministerio de Fomento ha sufrido un recorte de hasta un 25%, afectando a unos cien kilómetros de tramos viales. En este sentido ANFALUM reitera que la iluminación es un elemento fundamental para mantener los niveles de seguridad vial necesarios tal como demuestran diversos estudios de ámbito nacional como internacional. En estos estudios, se ha cuantificado que el porcentaje de accidentes de tráfico mortales se multiplica por tres en tramos de carretera no iluminados.
Recuerda la asociación, de acuerdo con una de sus principales líneas de trabajo, y tal como lo hiciera su Director Técnico Ricardo Pomatta en la jornada Trafic 2013, que se han de relativizar las cifras, ya que el alumbrado de carreteras tan solo supone un ínfimo 0,4% del consumo total de energía eléctrica, mientras que el alumbrado total representa el 15% del consumo total eléctrico. Siendo tan pequeña la proporción de este gasto y teniendo en cuenta que el aumento de accidentes de tráfico es un 60% superior en carreteras no iluminadas respecto a las que sí lo están, la asociación plantea que debería cuantificarse el coste que supone atender las actuaciones derivadas de un accidente y eso sin contar por supuesto que la vida humana no tiene precio.
Si se trata de una mera cuestión de ahorro para Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, existen maneras mucho más eficaces que apagar las carreteras, tal como utilizar luminarias más eficientes, incorporando la nueva tecnología LED y la regulación del flujo luminoso que “permiten enormes niveles de eficiencia y ahorro energético”.