La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) no solo confirma los datos pesimistas sobre el mercado de la iluminación, que anticipaba en diciembre del 2018, sino que presenta peores resultados con una caída de las ventas globales de un 8,9%.
El pasado miércoles 26 de junio, ANFALUM ha celebrado su periódica cita con sus socios, donde smartLIGHTING ha sido testigo de los malos resultados obtenidos en el estudio estadístico anual que la asociación lleva a cabo sobre el mercado de la iluminación. Los malos presagios que la asociación adelantó en diciembre del 2018 donde en su última asamblea aportaba unos datos preocupantes y que daban la vuelta a la recuperación iniciada en el 2014, se han confirmado: Caída de la facturación global de un 8,9% con respecto al 2017. Las empresas españolas se han dejado por el camino 205 millones.
El mercado nacional cae un 6,3% con 823 millones facturados, frente a los 879 millones del 2017. Pero donde se ha notado la mayor caída ha sido en las ventas internacionales. La exportación de producto de iluminación de nuestras empresas arroja una caída del 13%, pasando de una facturación en el 2017 de 478 millones de euros a 412 millones en el 2018.
Ruben Hernández, director de Marketing e Internacional de la asociación prosiguió la presentación de los resultados de su informe anual con el análisis pormenorizado del sector por disciplinas. Así el alumbrado exterior pierde fuelle y aunque no pierde todo los recuperado en el 2017, para de los 376 millones de euros vendidos en el 2017 a 364 millones alcanzados en el 2018, con una caída del 3,19%.
Pero suerte ha corrido la iluminación interior técnica que presenta unos resultados negativos de un 7,9%. Las empresas han pasado de vender 507 millones de euros a 467 millones.
Una caída importante es la que presenta el alumbrado interior decorativo que pierde 23 millones de euros en ventas en el 2018, situándose en 150 millones de euros. Bajada de un 13.3% con respecto al 2017.
Con respecto a la facturación de fuentes de iluminación, tampoco se salvan, y bajan casi hasta niveles del 2015 con 129 millones de euros frente a los 145 conseguidos en el 2017. La caída es de un 11,03%.
La mayor caída se produce en la venta de componentes para luminarias que caen casi un 30%. Pasan de vender 137 millones en el 2017 a tan solo 107 millones en el 2018. Dato muy preocupante.
Y para terminar se presentaron los datos relativos a las ventas de báculos y columnas de alumbrado que no solo resiste el «envite» sino que arroja un dato positivo con 20 millones de euros vendidos frente a los 19 del año 2017