ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha acompañado a más de 35 empresas de iluminación en Light + Building, la feria más importante del sector en Europa. Allí nos invitaron a su stand donde pudimos entrevistar a Alfredo Berges su Director General quien nos comenta como la asociación esta llevando la luz mas allá de la mera función de iluminación.
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), viajó a Frankfurt (Alemania), junto a más de 35 empresas españolas, a la feria de Iluminación de referencia en Europa, Light + Building 2016.
Tal como lleva haciendo desde la primera convocatoria de Light + Building hace más de 10 años, ANFALUM como asociación modelo y de referencia en el sector de la iluminación, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, organizó la Participación Agrupada de las empresas españolas de iluminación técnica, interesadas en el mercado internacional.
Con la presencia de la Presidenta de ANFALUM Pilar Vázquez, su Director General, Alfredo Berges y su Responsable de Comercio Exterior, Rubén Hernández el stand corporativo sirvió de punto de encuentro con sus asociados, prensa y con todo el resto de visitantes a esta gran feria sectorial que este año batió récord de visitantes.
De hecho, el stand corporativo de la asociación ha triplicado el número de visitas respecto a la edición de 2014. Y es que tal como nos comenta Alfredo Berges, la participación agrupada española es muy importante ocupando el tercer puesto en el ranking en cuanto a número de empresas, por detrás de Alemania e Italia. Por otra parte las empresas españolas han indicado que han recibido muchos más visitantes respecto a la anterior edición. La clave está en que las empresas españolas están exponiendo la última tecnología en iluminación. Y es que ya no se trata de vender aparatos de iluminación sin más sino toda una serie de otros servicios asociados.
Entrevista Alfredo Berges Director General Anfalum:
Otra de las importantes actividades realizadas por ANFALUM en esta edición fue promover y dar difusión a las actividades de LightingEurope, como Federación Europea de Asociaciones de Iluminación de la que ANFALUM es el único miembro representante del mercado español.
Entre estas actividades destacaron los ciclos de conferencias que ofreció LightingEurope durante los días de exposición. El tema estrella y de plena actualidad fue la denominada “HUMAN CENTRIC LIGHTING” que explica la incidencia de la luz en la vida y comportamientos del ser humano.
“Se trata de uno de los objetivos estratégicos del sector en Europa”, según declaraciones del Secretario General de Lighting Europe a ANFALUM en una reciente entrevista. Mr.Diederick de Stoppelaar explicaba que “la Unión Europea apoya el proyecto de LIGHTING FOR PEOPLE como plataforma para dar a conocer la HCL de forma proactiva a los distintos agentes del sector: smarcities, pymes, comunidad científica, etc. –y añadía: desde Bruselas el objetivo es crear una normativa sobre HCL”.
Algunas de las empresas asociadas a ANFALUM dentro del programa de HCL de Lighting Europe, son : PHILIPS, OSRAM, NORMAGRUP, TRILUX, IGUZZINI, PANASONIC, LEC.
Plan estratégico LightingEurope
Otro hito importante fue la presentación del Plan Estratégico de LightingEurope en el que ANFALUM ha participado activamente desde que se le dio el pistoletazo de salida al proyecto en Madrid en Marzo de 2015. El Plan se centra en cuatro puntos básicos que van a marcar la evolución del mercado: la Ledificación, el Alumbrado Inteligente, el Human Centric Lighting y por último, la Economía Circular. La Asociación adoptará como suyas estas líneas maestras para trasladarlas a sus empresas y al sector en general.
Como nos aclara Berges en la entrevista, este plan nos traslada como será el horizonte del sector de la iluminación a diez años, un horizonte que ya esta orientado al servicio mas que al producto y con el concepto que la Asociación traslada al mercado, de ir más allá de la luz. La luz debe ser eficiente recalca Berges, – algo que se da por hecho – y mas allá debe producir un bienestar para el ser humano e incidir en la salud. En este sentido, un concepto que trataremos a partir de ahora es el de los “healthy buildings” ya que más del 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios de interior.
La hoja de ruta será en definitiva la que dentro de cada país impulse la implementación de políticas que favorezcan estas nuevas capacidades de la luz, algo en lo que ANFALUM ya esta completamente volcada.
ANFALUM como único interlocutor y representante de las empresas de iluminación españolas continua dando pasos hacia sus objetivos: promover la excelencia de los fabricantes de iluminación, su internacionalización y asegurar un mercado competitivo que cumpla la legislación vigente.
Cifras Light & Building 2016
La edición 2016 de esta feria ha sido la más visitada de la historia: un total de 216.000 visitantes, lo que significa un aumento del 2,3% respecto a la última celebración de este evento bianual, en 2014.
2.589 expositores de 55 países, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a la edición anterior.
En sus 248.500 metros cuadrados de superficie y sus 22 pabellones se expusieron los productos de todos los sectores relacionados con la iluminación, las tecnologías de la construcción eléctricas y electrónicas y la automatización de edificios y viviendas.
La organización destaca un crecimiento considerable en el número de visitantes procedentes de España y los países de Europa del Este (como Polonia, República Checa, Hungría y Rumania), así como de naciones como Turquía, India, Marruecos e Irán. El marcado carácter internacional de la feria también se ha incrementado respecto a la edición anterior: el 67% de los expositores y el 49% de los visitantes procedían de fuera de Alemania. Los países mejor representados en cuanto a volumen de asistentes fueron Italia, Países Bajos, Francia, Reino Unido y China.
La próxima convocatoria de Light + Building se celebrará entre los días 18 y 23 de marzo del año 2018.