El Ministerio de Economía y Competitividad ha reconocido a Marset Iluminación con el Premio Nacional de diseño y Anfalum entrevista al presidente de esta histórica compañía.
La historia de Marset Iluminación se remonta a los años 40, tiempos en que Paco, maestro fundidor se inició en un taller, la semilla de la manufacturera de lámparas que nacería en los años 70 liderada por la segunda generación. La incorporación de la tercera generación, en los 90, implica también un cambio conceptual incorporando productos de iluminación innovadores y originales. Por ejemplo, Marset ha sido pionera en la utilización de la tecnología de baterías recargables y LED en una lámpara portátil y recargable, la lámpara FollowMe de la diseñadora valenciana Inma Bermúdez que se vende en las tiendas de los museos MoMa en Nueva York y en el centro George Pompidou en París.
MARSET ACABA DE RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE LA MANO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD. NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA DESDE ANFALUM ¿CUÁLES SON SUS IMPRESIONES SOBRE ESTE RECONOCIMIENTO?
Es un premio que reconoce sobre todo una trayectoria, una regularidad en innovación y diseño en definitiva, la calidad de nuestro trabajo. Somos conscientes que esto nos debe hacer más humildes que nunca aunque es cierto que desde fuera nos dicen que vamos por el buen camino, no debemos dejar de hacerlo con la misma insistencia y criterio. Tenemos claro que para seguir creciendo debemos mantener la excelencia y también disfrutar de los pequeños éxitos de cada día y este premio es uno de ellos.
¿CUÁLES SON LOS VALORES POR LOS QUE LE HAN DADO ESTE PRESTIGIOSO PREMIO A MARSET?
En palabras del jurado que nos ha otorgado el premio, valoran de Marset que “ sus diseños en el ámbito de la iluminación establecen un importante elemento estratégico empresarial y constituyen un eje transversal que une producto, comunicación y empresa hasta alcanzar comportamienteos sostenibles y responsables” destacando también “el crecimiento excepcional de la entidad en los últimos años, su fuerte cuota de exportación y la calidad de sus diferentes colecciones”
HÁBLEME DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES PARA UD. DE ESTOS 73 AÑOS AL SERVICIO DE LA ILUMINACIÓN Y EL DISEÑO
Una empresa es un recorrido de luces y sombras. La oscuridad se hizo a raiz del desgraciado fallecimiento de mi hermano en el año 83 viajando a la feria de Madrid, donde inmediatamente recibimos el apoyo incondicional de todos los fabricantes. También hay luces y desde hace ya muchos años la incorporación de mis hijos Javier y Carlos a la dirección de la empresa ha sido una de ellas.
Nuestra vocación es hacerlo bien cada día, estando atentos a los cambios tecnológicos, pensando en las personas que van a utilizar nuestros productos. Somos conscientes que no vamos a salvar el mundo fabricando lámparas pero quizás lo podemos hacer un poco más interesante.
MARSET ES MIEMBRO DE ANFALUM DESDE PRÁCTICAMENTE SUS ORÍGENES, ¿QUÉ BENEFICIOS LE HA APORTADO PERTENECER A ESTA ASOCIACIÓN Y CUÁL ES SU NIVEL DE SATISFACCIÓN?
Anfalum como patronal del sector ejerce de lobby de los intereses de las empresas que lo conforman, participando en las decisiones normativas que nos afectan y dándolas a conocer entre los asociados. Tener voz y voto en la organización europea de los fabricantes y la posibilidad también de influir en los grandes eventos feriales del sector.
Creo que deberíamos plantearnos muy seriamente en Europa exigir elevar el nivel del producto de iluminación que se consume, implantando la necesidad de la aprobación de la normativa ENEC por parte de laboratorios oficiales, sólo de esta forma nos garantizaremos una competencia leal y de calidad.
LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UN VALOR EN ALZA DESDE HACE AÑOS, PERO AHORA SE HABLA TAMBIÉN DE OTROS CONCEPTOS MÁS AVANZADOS COMO EL DISEÑO EFICIENTE, LA HUMAN CENTRIC LIGHTING O EL INTERNET DE LAS LUCES. ¿QUÉ PRODUCTOS OFRECE MARSET EN ESTAS NUEVAS LÍNEAS DE INNOVACIÓN?
Efectivamente, trabajar con la luz implica un consumo de energia y desde siempre hemos sido sensibles a la eficiencia energética. Tratándose en nuestro caso de una empresa de iluminación decorativa, debemos siempre tratar de encontrar el equilibrio entre la estética, la funcionalidad y la calidad de la luz. En los últimos años nuestros equipos de diseño tienen muy interiorizado la utilización de la tecnología LED así como la compatibilidad con lo que nos ofrecen las tecnologías de internet para el control de las mismas.
Existen varios ejemplos en las últimas colecciones, como la Ginger o Polo , diseño de Joan Gaspar o la FollowMe de Inma Bermúdez, una lámpara portátil, de LED y con baterías recargables.