Los datos presentados en la Asamblea General de ANFALUM celebrada el pasado 16 de diciembre, si bien son estimados reflejan bastante fielmente la realidad, en un año en el que las cifras empiezan por fin a dar claras señales de remontada.
La Asamblea sirvió para informar tanto a socios como a prensa acerca de las actividades desarrolladas desde la última Asamblea del pasado 8 de julio, en un momento en que las empresas de ANFALUM están en plena transformación de su actividad debido al cambio de tecnología, que lleva consigo un cambio en la estructura productiva y en consecuencia un enfoque distinto de su actividad comercial. Este cambio en el modelo de empresa lleva aparejado un cambio de orientación y enfoque de la actividad de la Asociación además de una gran apertura hacia el exterior que permite a medios de comunicación y simpatizantes poder estar informados de todo ello.
Aumentan las exportaciones
Fabrizio Damiani responsable del análisis de datos de mercado realizó una completa presentación en que destacó la transformación del sector resultante de la implantación de la tecnología LED. El sector de la iluminación es un sector cuya actividad esta representada en un 90% por ANFALUM, lo cual da cuenta de la precisión de los datos, a pesar de tratarse aun de estimaciones en estas fechas. Utilizando los datos presentados por sus asociados, se estima un incremento de la demanda de iluminación de un 3,6 % respecto a 2014 atendiendo a los datos de facturación. Una de las partidas que han aumentado mucho son las exportaciones que pasaron de los 270 millones de euros de 2014 a los 400 millones estimados, y ello a pesar del entorno marcado por numerosos conflictos geo políticos con aun mucha incertidumbre sobre el devenir de varios países de Latinoamérica como Argentina, Venezuela y la caída de precios de materias primas.
Respecto al total de la facturación de la industria de la iluminación con 1290 millones de euros “prácticamente nos hemos acercado a las cifras de 2010” explicó Damiani , «año en el cual se alcanzaron los 1400 millones».
Un dato que destaca es la fuerte evolución del LED cuya cuota sobre el mercado total de iluminación ha pasado de suponer el 10% en 2010 al 44 % de 2015 si bien Damiani insistió mucho en que se trata de estimaciones y que estima que esta cuota podría encontrarse mas cercana al 50%.
Por primera vez las cifras del sector se presentan segregando LED frente a tecnologías tradicionales destacando que año tras año el LED gana cuota (en alumbrado exterior se acerca al 38%, 35% en iluminación técnica, en interior decorativa ya supera el 60%). Respecto a fuentes de iluminación (bombillas), por facturación el LED supuso cerca del 43%, en componentes para luminarias ( driver, LED engines…), el 23%. Y lo que resulta notorio tal como señalaba Damiani es que el perfil de empresas esta cambiando mucho.
Anfalum proactiva: cambios que responden a las tendencias
Por su parte, Alfredo Berges Presidente Anfalum en su intervención recordó la misión de la asociación y como se están realizando grandes cambios en su estructura con el fin de alcanzar grandes metas, como por ejemplo, trabajar sobre el futuro plan estratégico del sector del que ya se dispone de sus líneas maestras y concuerdan con las propuestas por LIGHTING EUROPE para la Unión Europea.
Berges también señaló muchos de los logros ya conseguidos gracias a la proactividad y liderazgo de la asociación y su actividad de networking. Se esta ganando en representatividad ante las administraciones públicas, en creación de valor añadido para sus socios, en orientación clara hacia los mercados de interés mediante misiones comerciales o jornadas, en cambios estructurales incorporando sectores nuevos a medida que evoluciona el mercado y la tecnología como es el ejemplo del subsector software, instalaciones, conectividad. Todo ello…. “nos dará mayor representatividad y mayor ámbito de actuación sin nunca olvidar nuestra preocupación por la eficiencia, sostenibilidad y medio ambientes”…..
Además Berges destacó una importante y útil novedad presente en la web de la Asociación que permitirá esclarecer dudas y afinar los datos estadísticos del mercado: una clasificación de las partidas arancelarias de iluminación ya que el LED no esta actualmente incluido en las partidas arancelarias como tal. Se insistió no obstante en que dicha clasificación arancelaria esta sometida a constantes modificaciones y se presentará a la comisión de trabajo de Lighting Europe en 2017.
Las tres etapas del roadmap de la iluminacion
En la Asamblea se recordó también el trabajo continuo que se esta llevando a cabo para la intensificación de las relaciones institucionales, especialmente con los países de nuestro entorno gracias a la buena relación con Lighting Europe que permite tener el roadmap con una clara y precisa previsión de lo que puede ocurrir y todos los conceptos hacia donde va la iluminación. Así en estos momentos se esta en la etapa de “Ledificacion” con la entrada de la iluminación en todos los ámbitos de forma masiva, como es por ejemplo en la mejora de eficiencia energética. Se estima que el punto álgido de la ledificacion se alcanzaría en unos 2 o 3 años, momento en que se solaparía con la etapa denominada de “intelligent lighting systems” con la incorporación de la digitalización comandada por los elementos electrónicos. Se habla entonces de pasar de eficiencia energética a sostenibilidad “Light for susbstainability” que alcanzaría su punto máximo hacia 2020. Teniendo en cuenta que ya hay legislación que obliga a que en 2020 la edificación sea de balance de energía cero entra en esta etapa no solo el LED sino la automatización y sensorización.
Una vez superada esta etapa se pasará al “ human centric lighting“ poniendo al sujeto como verdadero centro de la actividad de la industria para la mejora de la iluminación. En esta etapa se conseguiría llegar al “Light for well being” o iluminación por el bienestar.
Un mundo de posibilidades emocionantes nos espera en estos próximos años en este increíble sector de la iluminación, y de la mano de ANFALUM esteremos atentos para contarlo.