La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), celebró la semana pasada en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, su Asamblea General extraordinaria, donde presentó las cifras del mercado de Iluminación, estimadas a cierre de año.
El nuevo presidente de honor de la Asociación, Rafael Barón, comenzó dedicando unas palabras a su predecesor y recientemente fallecido José Luis Górgolas que “fue el primer presidente de ANFALUM y durante años una figura esencial del sector”.
Procedió a enumerar los puntos del orden del día y abrió la sesión con los datos principales del mercado que sitúa al sector en un buen momento con un crecimiento estimado del 4,2% y una cifra de facturación de 1.362 millones de euros.
Según la información más detallada descrita por el Director de Marketing y Comercio Exterior de ANFALUM, Rubén Hernández, el mercado nacional crece un 3,3%, mientras que las exportaciones suponen un 37,15% del volumen total de negocio, alcanzando los 500 millones de euros. Las estimaciones anunciadas en ejercicios anteriores se ven modificadas al alza, según Rubén Hernández, tras las últimas actualizaciones de datos recibidos y analizados del segundo semestre de 2016. Se destaca la importancia del Led que ya representa el 61% del sector frente a los equipos de alumbrado tradicional.
El único sector que cae un 6% respecto al ejercicio anterior es el de alumbrado exterior, debido a la falta de proyectos y de inversión. Todo el resto (interior, decorativo, componentes, fuentes y báculos y columnas) crece y la tendencia de la demanda sigue previéndose al alza. Se anuncia finalmente la creación de un nuevo pool de estadísticas para los grupos de lámparas y alumbrado interior.
El Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, hizo un repaso de los valores que mueven a la Asociación reflejados en el Plan Estratégico 2016-2018, cuyo objetivo es la mejora del servicio al asociado y el aumento de la competitividad del sector.
La representatividad es el principal pilar de ANFALUM, la cual gira entorno a la transparencia y a la cercanía a las empresas. “La asociación apoya la tecnología y la cadena de valor, así como trabaja alrededor de una nueva forma de entender el negocio de la Iluminación, que va de la economía lineal a la economía circular”, afirmó Alfredo Berges. De cara al futuro, destacó la cercanía a las empresas, integración de una oferta de servicios de calidad para el asociado, con el leit motiv: “Crecen las empresas, crece ANFALUM”.
Por otro lado, Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación, anunció la celebración durante el primer semestre del año 2018 de la II edición de “TRANSFORMING LIGHTING”, un foro sobre Iluminación que busca “salirse del modelo habitual de evento” y aunar en un solo día “a todos los sectores asociados al nuestro” y que “son nuestros clientes del futuro más próximo”: telecomunicaciones, salud, energéticas, entre otras.
Carmen Martín Marino, jefe de Electrotecnia y TIC de UNE, fue invitada por la Asociación para exponer la importancia de esta nueva división de AENOR dedicada a la normalización, la cual “constituye una herramienta de competitividad que favorece la exportación y la digitalización entre otros”. Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, agradeció todos los años de trabajo en equipo y recordó que “son los expertos los que hacen las normas; nosotros sólo les proporcionamos la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo a través de la normalización y la certificación.”
Destacó además Ricardo Pomatta los principales documentos realizados durante los últimos meses, como la Guía Led realizada junto con AENOR, y de la que también se está desarrollando una APP, para uso profesional. Finalmente hizo repaso de las actividades de inspección de mercado realizadas durante los últimos meses y anunció el plan piloto de Lighting Europe en este campo, a través de la figura de un “mistery shopper”.
En cuanto a Comercio Exterior, Rubén Hernández recordó la reciente Feria de Dubai y anunció las nuevas, en las que participará ANFALUM de la mano de las empresas, entre las que destacó Light & Building del 18 al 23 de marzo de 2018.
Al final de la Asamblea se expusieron las principales actividades de comunicación de la Asociación, así como se expuso el funcionamiento de la APP en la que ANFALUM está trabajando junto con AENOR y que pretende estar lista en menos de un año. Según su desarrollador, Diego Martínez, “constituye el primer paso en la relación digital con el usuario, así como una herramienta que pretende usar la innovación en beneficio del asociado”.
Como cierre, se procedió a la entrega de una placa conmemorativa a Aurelio Espinosa, presidente de ZEMPER, acompañado por su hijo y actual director, Jesús María Espinosa, con motivo del 50 aniversario de esta firma, especializada en alumbrado de emergencia.