La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha recurrido los pliegos redactados por el Ayuntamiento de València en el que licitaba contratación del servicio de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido el procedimiento.
Esta paralización del proceso decida por el Tribunal es temporal hasta que dirima acerca de la legalidad de los pliegos. Según la resolución adoptada, «los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación». De ahí la adopción de la medida provisional.
ANESE habría recurrido los pliegos del concurso por el anexo referente a las condiciones para que los adjudicatarios se subroguen en los derechos del personal que ya realiza este trabajo. Son en total 58 empleados. Según la asociación este apartado no cumple con la normativa de contratación porque, explica, sólo el convenio colectivo o el acuerdo de negociación colectiva de eficacia general puede regular dicha materia.
El Ayuntamiento, por su parte, ha presentado las correspondientes alegaciones en defensa de esta cláusula. Alega el consistorio que el convenio colectivo del sector permite imponer al adjudicatario esta subrogación del personal. Asimismo, subraya la explicación que ya había reflejado en la memoria justificativa del procedimiento. Aquí, se explicitaba que la instalación del alumbrado de toda la ciudad es una red muy extensa y que el dispositivo de personal de mantenimiento no es suficiente para abarcar las más de 12.000 averías anuales.
Las empresas pueden aspirar a los dos lotes, pero ser sólo adjudicatarias de uno, con el propósito de repartir la adjudicación. Entre las cuestiones que más puntuación otorgan se encuentra la baja económica con 25 puntos, así como un máximo de 14 puntos para aquellas ofertas que ofrezcan el cambio de las lámparas actuales más obsoletas por led cálido. Se puntuará con 12 puntos la mejora de los centros de mando informatizados, mientras que un parque móvil con cero emisiones de gases servirá para conseguir hasta cuatro puntos. La reposición de cable robado también supondrá una mejora.
En un anexo incluye las condiciones para que los adjudicatarios se subroguen en los derechos del personal que ya realiza estos trabajos, 30 empleados en la zona norte y 28 en la zona sur. Es precisamente este punto, el de la subrogación, el que ha motivado el recurso de ANESE, al considerar que no se cumplía con todos los requisitos que fija la normativa de contratos. Según la asociación, falta por incluir documentación en este apartado, por lo que a su juicio se incumple la legislación en lo referente a la redacción de pliegos de contratación.
Una novedad importante del contrato paralizado es que la empresa adjudicataria pondrá a disposición del Ayuntamiento un dispositivo de atención permanente que dará servicio las 24 horas, a pie de calle atendiendo las averías y las necesidades que puedan surgir, con un teléfono de guardia para recibir avisos de los vecinos.