La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha presentado la semana pasada la nueva edición de su “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2024”, donde se recopilan las tecnologías más recientes y punteras en cuanto a prestaciones de eficiencia energética y un importante número de casos de éxitos de todos los sectores, incluyendo como gran novedad varias referencias al Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
“Este documento de referencia en el sector desde el 2016 y que tiene dos ejes vertebradores que le dan forma: uno son las tecnologías y el otro es la forma como mostramos esas tecnologías en casos de éxito a través de nuestro modelo de servicios energéticos”, señaló el director general de ANESE, Carlos Ballesteros durante el acto de presentación de la guía en el salón de actos del MITERD.
Los objetivos fundamentales de la guía incluyen la promoción del catálogo de medidas estandarizadas (CAEs), la compilación de diversos casos de éxito en variados sectores, y el respaldo al modelo ESE junto con el fomento de tecnologías diseñadas para optimizar el ahorro y la eficiencia energética. Además, se subraya la relevancia crítica de la digitalización, que se presenta como un elemento clave en la implementación de estrategias de eficiencia energética, influyendo decisivamente en áreas como la monitorización, el control, la iluminación y la automatización.
La nueva edición de la guía cuenta con un total de 32 fichas de tecnologías y 24 casos de éxito. El 44% de las fichas publicadas están relacionadas con monitorización y control, con especial relevancia para la digitalización como parte esencial para las actuaciones de eficiencia energética
Además, la gran novedad de esta edición son las referencias relacionadas con el Sistema CAE. Así lo apuntó, la responsable de proyectos de ANESE, Patricia Serrano: “el catálogo actual dispone de 52 fichas estandarizadas CAE, de las cuales, 20 de ellas han sido mencionadas y relacionadas con las tecnologías de la guía. Es decir, el 38% del catálogo está representado en esta publicación”.
Puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:
https://www.anese.es/guia-de-tecnologias/guia-de-tecnologia-2024/
El Sistema de Certificados de Ahorro Energético a debate
En relación con los CAES, durante la presentación de la guía se celebraron dos mesas redondas para hablar sobre el mecanismo CAE, en las cuales varios expertos de los sectores público y privado compartieron sus experiencias y casos desarrollados hasta el momento, así como las principales novedades regulatorias del modelo.
La primera mesa redonda se centró en los casos de éxito y el impacto que ya están teniendo los CAE. Isabel Tejero, tesorera de ANESE, moderadora de esta mesa, comentó que la parte teórica de los CAE ya está superada y que ahora falta la parte práctica. Y para analizar y compartir sus experiencias en la parte práctica del Sistema CAE, en esta sesión participaron expertos como Rita Vera Moure, energy services sales manager de ENGIE, José Carlos Ameiro, responsable actividad CAEs de ACCIONA Energía, y Juan Macías, general manager de GreenFlex.
Todos ellos hicieron referencia a los obstáculos y facilidades que han encontrado a la hora de trasladar a la práctica estos primeros proyectos CAE. Juan Macías habló de una instalación de producción de frío para un proceso industrial, José Carlos Ameiro mencionó el caso de la implantación de un BMS, y Rita Vera destacó el proyecto de un centro comercial donde recuperaron una instalación de iluminación.
Todos los ponentes reconocen que hoy en día, la mayor parte de los proyectos en los que trabajan son del sector industrial y del terciario, y en menor media en el residencial, y coinciden en que “todos los sectores van a sumar”.
En cuanto a los elementos susceptibles de mejora en el Sistema CAE, todos reconocen la importancia de llevar a cabo una ampliación de fichas para poder tener en cuenta muchas más actuaciones y así poder recoger muchos más ahorros energético
La segunda mesa redonda trató los retos del mecanismo CAE a través de asociaciones de usuarios finales y la participación de MITERD. Moderada por Carlos Ballesteros, director general de ANESE, en esta sesión participaron Susana Pérez, jefa de área subdirección general de eficiencia energética en MITERD, María Romera, directora de regulación y asuntos públicos de AEDIVE, Marta San Román, directora general de AFEC, e Inmaculada Peiró, directora general de AGREMIA.
Según Inmaculada Peiró, “desde AGREMIA, donde el 95% de nuestros socios se dedican al sector residencial, vemos el Sistema CAE como una oportunidad y puede llegar a ser un dinamizador enorme para el mercado”.
Para AFEC, tal como explicó Marta San Román, “se ve el Sistema CAE como indispensable y, según los fabricantes, vemos que somos agentes imprescindibles a la hora de asegurar que todos los equipos proporcionen ahorros y que están reflejados de forma correcta en las fichas”.
María Romera comentó que “desde AEDIVE estamos pendientes de que se publique una ficha para la adquisición del vehículo eléctrico sin sustitución de un vehículo por otro, y que esos ahorros puedan computar”
“Desde el Ministerio estamos muy satisfechos con la acogida del Sistema CAE”, explicó Susana Pérez, y añadió el interés de las empresas por registrarse como sujetos delegados, la estrecha relación que tienen con todos los gestores autonómicos, y también con los verificadores. También comentó que en las últimas semanas aumentó significativamente el número de solicitudes para la emisión de CAE. “Creemos que el sector ha percibido nuestra intención de fomentar e incentivar el sector de la eficiencia energética en nuestro país y facilitar la búsqueda de actuaciones de ahorro”.
Fuente de imágenes: ANESE