ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, certifica a MONTELECTU como empresa de servicios energéticos, entregándole el Sello ESE, según la auditoría realizada por TÜV RHEINLAND. ANESE lleva ya más de dos años trabajando en la Clasificación Certificada de ESEs, ante la inexistencia de un registro oficial de ESEs con garantía y para intentar llegar de una forma más clara y profesional al cliente.
Coincidiendo con la Jornada sobre Eficiencia Energética Ruta EE+ESEs – Hacia la Clasificación que se celebró en el ITAINNOVA en Zaragoza el pasado día 9 de marzo, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) entregó oficialmente a la empresa MONTELECTU el certificado que la clasifica como empresa de servicios energéticos.
MONTELECTU se ha clasificado como ESE, según la auditoría realizada por TÜV RHEINLAND. El título que reconoce a MONTELECTU con la clasificación certificada ESE fue entregado por el presidente de ANESE, Rafael Herrero, a Sergio Reinaldo, responsable del área de Gestión Energética y a Juan Salvatierra, responsable del área de Comunicaciones.
Desde el punto de vista de ANESE «la certificación de empresas de servicios energéticos creada por ANESE y que hoy recibe MONTELECTU prueba que nuestra Asociación sigue alineada con las necesidades e inquietudes del sector y de las empresas. Desde ANESE estamos orgullosos de entregar el Sello ESE a MONTELECTU, por su persistencia, profesionalidad y esfuerzo. Con esta clasificación de ANESE, MONTELECTU puede demostrar que es una empresa que está preparada para garantizar ahorros energéticos en los proyectos que desarrolle”.
Lo que supone para MONTELECTU
Para Sergio Reinaldo, ingeniero técnico industrial experto en Energías Renovables y Eficiencia Energética de MONTELECTU, “este era un camino normal a seguir por parte de nuestra empresa, la cual cuenta con más de 30 años en el mundo del diseño, desarrollo de instalaciones y su mantenimiento tanto en el sector terciario como industrial. Ser reconocida como una empresa de Servicios Energéticos no hace sino cerrar un círculo lógico en lo que a gestión de las infraestructuras y edificios se refiere. Se trata de una figura que permitirá y facilitará enormemente a nuestros clientes el satisfacer sus necesidades, cumpliendo con los requisitos legales establecidos y a la vez, permitirles obtener sus objetivos tanto medio ambientales como de cubrimiento de sus necesidades técnicas a un coste apropiado, siendo apoyados por la ESE en su financiación”.
Y añadió que “a falta de un rigor normativo por parte de la Administración, es muy importante destacar la labor que está realizando ANESE en la búsqueda de la distinción de este tipo de empresas. Es decir, una empresa no es una ESE porque ella misma lo dice, sino porque ha cumplido con rigor y ha superado un proceso de revisión previamente analizado por parte de una Entidad de Certificación independiente y objetiva como es TUV bajo el amparo de la Asociación”.
La labor de ANESE
Para impulsar y ayudar a las empresas y sus profesionales, ANESE lleva ya más de dos años trabajando en la Clasificación Certificada de ESEs para, por un lado, dar solución a un problema planteado por los socios, que es la inexistencia de un registro oficial de ESEs con garantía, y por otro, para intentar llegar de una forma más clara y profesional al cliente. La Clasificación Certificada de ESEs pretende, en resumen, ser una carta de presentación respaldada por una auditoría independiente. Una forma de avalar la experiencia, metodología, formación y tecnología de las empresas de servicios energéticos.
El fin de esta clasificación es impulsar y ayudar tanto a las empresas que llevan ya un tiempo en el mercado y tienen un bagaje, como a las empresas que aunque estén muy preparadas están empezando. Por este motivo ANESE ha creado dos tipos de sello: ESE, para las empresas que aunque todavía no tienen proyectos de ahorro garantizado en cartera sí están totalmente preparadas para ofrecer este servicio; y ESE Plus, para aquellas que ya tienen experiencia y proyectos en marcha y que además pueden demostrar diferentes especializaciones.
Fuente: ANESE