El Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, especializado entre otros campos en el desarrollo de sistemas de iluminación para automoción, ha iniciado una nueva línea de trabajo centrado en el desarrollo de sistemas de iluminación y señalización para bicicletas eléctricas.
La entidad, que ya ha llevado a cabo varios proyectos en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil, expande ahora su alcance al campo de la iluminación para bicicletas eléctricas, ante la cada vez mayor importancia de esta nuevo opción de movilidad, cuya mayor autonomía permite ampliar su uso a múltiples escenarios en las ciudades.
Así lo cree Daniel Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Andaltec: “Es muy importante que las bicicletas eléctricas cuenten con sistemas de iluminación homologados y de alta luminosidad, que permitan ver al ciclista y ser visto por el resto de usuarios. Se trata de un dispositivo fundamental para garantizar la seguridad en bicicletas que cada vez se utilizan más para realizar trayectos urbanos en horario nocturno”.
Las bicicletas eléctricas han experimentado un enorme auge en todo el planeta desde la pandemia, y son elegidas cada vez más como apuesta de movilidad diaria por los altos precios del carburante y la creciente concienciación de la necesidad de realizar actividad física diaria.
El sector de las bicicletas goza de una excelente salud en España, donde se vendieron 1,26 millones de unidades en 2023, según las cifras de Tradebike. La categoría de bicicletas eléctricas es la que más factura en nuestro país, con 664 millones de euros sólo el año pasado. En el conjunto de Europa se comercializaron 5,5 millones de bicicletas eléctricas en el año 2022, por lo que abre una importante oportunidad de negocio y de creación de empleo para las empresas.
Por todo ello, el centro tecnológico andaluz, aprovechando su experiencia y recursos, crea esta nueva línea de trabajo con el objetivo de ofrecer servicios en este incipiente mercado. Andaltec tiene la capacidad de gestionar integralmente el desarrollo de sistemas de iluminación para bicicletas eléctricas, desde la concepción inicial adaptada a los requisitos estéticos del cliente hasta la obtención de la certificación oficial.
Este proceso incluye diversas fases críticas como el diseño mecánico, simulaciones de ingeniería asistida por computadora (CAE), la producción de prototipos, y la ejecución de pruebas rigurosas necesarias para cumplir con las normativas y las especificaciones exigidas por el cliente.
Además, Andaltec posee un equipamiento tecnológico avanzado y específico para este tipo de proyectos, como la esfera integradora (de un metro de diámetro para caracterización de fuentes de luz), retroreflectrómetro de tres ángulos, goniofotómetro (con células a 25, 10 y 3,15 metros), colorímetro (a 25 y 3,15 metros) aptos para la validación de multitud de tipos y sistemas de iluminación.
Finalmente, Andaltec pone a disposición de las empresas un túnel de simulación nocturna en carretera de grandes dimensiones (80x20x4 metros) con tres carriles más arcenes, para el control de dispersión de luz proyectada al suelo-lados-techo, con suelo optimizado para detectar cambios de color y de intensidad, idóneo para el análisis y comparación de dispositivos en estático.
Imágenes: Freepik, Unsplash y Andaltec