Son numerosas las investigaciones sobre transmisión de datos a través de la luz. Ahora científicos estadounidenses han diseñado una tecnología que se sirve de luces LED como complemento de las redes WiFi, las cuales en ocasiones no llegan a cubrir todo el espacio. El nuevo diseño es capaz de aumentar el ancho de banda hasta 10 veces utilizando luces LED para transmitir la información.
Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón-OSU (EE.UU.) han inventado una nueva tecnología que puede multiplicar por 10 el ancho de banda de los sistemas WiFi, usando luces LED para transmitir información.
La tecnología podría integrarse en los sistemas WiFi existentes para reducir los problemas de ancho de banda en lugares altamente concurridos tales como terminales de tren o aeropuertos y cafeterías, y en las casas donde varias personas tienen múltiples dispositivos WiFi.
Los expertos dicen que los recientes avances en la tecnología LED han hecho posible modular la luz LED más rápidamente, abriendo la posibilidad de utilizar la luz para la transmisión inalámbrica en un sistema de comunicación óptica de «espacio libre».
«Además de mejorar la experiencia de los usuarios, las dos grandes ventajas de este sistema son que utiliza componentes de bajo coste, y que se integra con los sistemas WiFi existentes», señala Thinh Nguyen, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en OSU. Nguyen trabajó con Alan Wang, profesor ayudante de ingeniería eléctrica e informática, para construir el primer prototipo.
Alcance de un metro
El prototipo, llamado WiFO, utiliza LEDs que están fuera del espectro visual para los seres humanos y crea un cono invisible de luz de aproximadamente un metro cuadrado en el que los datos se pueden recibir. Para abordar la cuestión de que el área de usabilidad sea pequeña, los investigadores crearon un sistema híbrido que puede cambiar entre varios transmisores LED instalados en el techo, y el sistema Wi-Fi existente.
«Creo que el sistema WiFO podría transformarse fácilmente en un producto comercializable, y actualmente estamos buscando una empresa que esté interesada en desarrollar la tecnología», señala Nguyen.
El sistema tiene capacidad para enviar hasta 100 megabites por segundo, y a pesar de que algunos sistemas actuales WiFi tienen un ancho de banda similar este se debe repartir entre el número de dispositivos con lo que cada usuario puede recibir entre 5 a 10 megabites por segundo. Sin embargo el nuevo invento puede entregar entre 50 y 100 megabites a cada usuario. En un hogar en el que puedan estar conectados a internet teléfonos, tabletas, ordenadores, sistemas de juego, y televisores un aumento de ancho de banda sencillo de implementar podría eliminar problemas como la “congelación” de imagen en videos.
Los receptores consisten en pequeños foto-diodos cuyo coste unitario es inferior al dólar y se podría conectar via USB a los dispositivos actuales o bien ser incorporado en la próxima generación de ordenadores portátiles, tabletas y smartphones.
La investigación ha recibido apoyo de la National Science Foundation.
Fuente: OSU