El Lighting Research Center (LRC) del Instituto Politécnico Rensselaer, acaba de publicar un nuevo informe relativo a soluciones de iluminación conectada en zonas comunes de edificios residenciales. La nueva guía muestra los resultados obtenidos en una investigación de campo al implementar una nueva solución de iluminación de dos niveles, controladas por sensores, en las zonas comunes de un edificios de apartamentos. La respuesta de los inquilinos fue muy positiva y se obtuvieron importantes ahorros energéticos.
Ahorrar energía en la iluminación de zonas comunes de edificios residenciales es cada vez más sencillo. Las luminarias LED se pueden atenuar fácilmente cuando estas zonas están vacías, en lugar de apagarse por completo. Este tipo de soluciones se conocen como iluminación de “dos niveles” o “adaptativa”, y son muy interesantes porque mejora la percepción de seguridad de los inquilinos a la vez que se consiguen ahorros energéticos. Los sensores pueden montarse en cada luminaria, o pueden estar conectados de forma inalámbrica a múltiples luminarias.
Con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA), el LRC y Taitem Engineering colaboraron con la Autoridad de Vivienda de Albany (AHA) para mejorar 60 luces de zonas comunes (pasillos) en seis pisos de un edificio de apartamentos en Albany, Nueva York.
Para la investigación se cambió cada una de las luminarias fluorescentes por unas nuevas luminarias LED, controladas por sensores de ocupación por ultrasonidos integrados. Cada una de las nuevas luminarias se configuró para funcionar al 100% cuando los espacios estén ocupados (un promedio de 303 luz a nivel del suelo en los pasillos); cuando estos están vacíos, las luminarias se atenúan independientemente al 20%. Además se ajustaron las luminarias con 3 configuraciones de tiempo de retardo: 5, 10 o 15 minutos.
Valoración de los residentes
Los investigadores administraron cuestionarios para valorar la aceptación con la nueva solución de iluminación. A pesar del incremento de los niveles de luz de la nueva instalación, la mayoría de ocupantes no consideraban que los pasillos estuviesen demasiado iluminados. El 78% de los inquilinos afirmaron que estaban contentos y satisfechos con la nueva iluminación de dos niveles.
Ahorro de energía estimado
Se estudiaron los impactos de energía para los tres ajustes de tiempo de retardo. Las luminarias programadas con el menor tiempo de retardo del sensor (5 minutos) operan al mayor nivel de iluminación durante menos tiempo (22%) en comparación con aquellas programadas con tiempos de retardo más largos (15 minutos) (31%). Esto resultó en un 14% menos de uso anual de energía para el ajuste del tiempo de retardo corto en comparación con el ajuste del tiempo de retardo largo.
La proximidad a los vestíbulos de los ascensores aumentó la cantidad de tiempo en que las luminarias estuvieron al 100%, y por lo tanto redujeron el ahorro de energía en estas áreas, en comparación con el resto de los zonas. Sin embargo, incluso en los vestíbulos con ascensores, la iluminación de dos niveles utiliza aproximadamente la mitad de energía que aquellas soluciones no adaptativas.
El LRC calculó el uso anual de energía para 48 luminarias comparando las luminarias fluorescentes T8 anteriores en dos condiciones: luminarias LED sin sensores, e iluminación de dos niveles programada con un retraso de 5 minutos. Los resultados muestran como la solución de dos niveles con sensores logra duplicar el ahorro de energía en comparación con la actualización a solo LED fija.
A medida que las normas y códigos técnicos de energía en edificación avanzan hacia una mayor adopción de la iluminación controlada por sensores, estos resultados muestran cómo utilizar la iluminación de dos niveles puede mejorar la eficiencia energética y garantizar la satisfacción de los residentes.
Puede consultar el informe completa en el siguiente enlace:
https://www.lrc.rpi.edu/programs/delta/publications/publicationsDetails.asp?id=947&cat=17