La Universidad de Wageningen (WUR) en los Países Bajos, junto con Fluence By Osram y Vortus, una firma de consultoría independiente de invernaderos, han publicado los resultados iniciales de un estudio que analiza la viabilidad de las soluciones LED de espectro completo, utilizando Fluence PhysioSpec Greenhouse™, en comparación con una luminaria para invernaderos equivalente en sodio de alta presión (HPS). Los datos preliminares muestran que la luminaria LED es hasta un 11% más efectiva en el rendimiento de ciertos cultivos de tomates, con el beneficio adicional de ser más eficiente energéticamente.
“Los resultados iniciales del ensayo muestran que se puede cultivar tomates de una forma más eficiente con la solución LED de espectro completo de Fluence, consiguiendo una mayor producción y con tallos más cortos”, comenta el Dr. Ep Heuvelink, profesor asociado de WUR. “De los tomates cultivados con PhysioSpec, en comparación con el ambiente controlado HPS, se encontró con que el cultivo se había desarrollado bien y las frutas tenían un contenido similar de materia seca. De hecho, la producción aumentó en la sección LED para el cultivo del Tomagino”.
El Dr. Heuvelink, y su equipo en WUR, probaron PhysioSpec Greenhouse en comparación con la iluminación de HPS de un proveedor reconocido. La investigación se realizó en cultivos de tomate Tomagino y Merlice. WUR publicará el conjunto completo de datos a finales de este año.
“La mayoría de cultivos actuales utilizan la tecnología HPS como la única fuente adicional en invernaderos y el estudio demuestra que hay tecnologías más interesantes”, señala Barend Lobker, director y propietario de Vortus. “Los agricultores se muestran reacios a la transición al LED porque no están del todo seguros de si estos pueden ser igual de efectivos para sus cultivos, y el ensayo realizado por WUR eliminar cualquier duda sobre las capacidades de los LED de espectro completo”.
“Este es un resultado muy emocionante para la aplicación de la tecnología LED de espectro completo en la producción de tomates en invernaderos. Demuestra que incluso sin ninguna otra optimización en el entorno para adaptar las soluciones LED, estas pueden igualar e incluso superar las luminarias tradicionales utilizadas en invernaderos comerciales”, declaró Haris Ouzounis, especialista en servicios de horticultura y fotobiólog senior en Fluence by Osram. “Los próximos estudios que realizaremos en Fluence sobre la influencia de la calidad de la luz, la distribución e intensidad, así como las optimizaciones en el entorno del invernadero, deberían demostrar mejoras de productividad importantes en comparación con las prácticas actuales”.
Una mayor colaboración en investigación
Los resultados de este primer estudio realizado junto con WUR es el primero de una serie de investigaciones que Fluence presentará en los próximos meses. Además, la compañía está promoviendo otras iniciativas con centros de investigación, universidades y organizaciones de todo el mundo para desarrollar las prácticas y aplicaciones que marquen el futuro de la industria.
“Basar el desarrollo de nuestras soluciones de iluminación en la investigación y la ciencia es una características fundamental de Fluence. Los invernaderos son una fuente muy importante de producción de frutas y verduras nutritivas y esta pionera investigación realizada junto con WUR permitirá potenciar cultivos más calidad y con una alta eficiencia energética”, concluye David Cohen, director ejecutivo de Fluence by Osram
Fuente de imagen de portada : Fluence by Osram