Un informe elaborado por Monitor Deloitte analiza la transición hacia la descarbonización del modelo energético en España para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea. Un cambio de modelo que también hace referencia a otros aspectos clave de la política energética como la seguridad de suministro y la competitividad del sistema energético.
- Cambiar vectores energéticos, como el consumo de productos petrolíferos (siempre que haya una alternativa viable), por otros con menores emisiones, como el gas natural.
- Desarrollar un parque de generación eléctrica basado exclusivamente en energías renovables.
- Implantar medidas de eficiencia energética para no desperdiciar energía en consumos innecesarios.
Según señala Deloitte prescindir prematuramente de la energía nuclear, del carbón, o de los productos petrolíferos entre hoy y 2030 significaría poner en riesgo la eficiencia económica de la transición o la seguridad de suministro.
Por ello marca los siguientes objetivos en 2030:
- Los coches eléctricos deberían suponer para ese año entre el 7% y el 10% del total.
- Entre el 20% y el 25% del transporte de mercancías se tendría que hacer por ferrocarril eléctrico y entre el 34% y el 46% por camiones que deberían usar gas natural.
- El consumo eléctrico de los hogares y empresas tendría que representar hasta el 65% del total.
- El ritmo de inversión en renovables para cumplir los objetivos de 2030 debería ser similar al alcanzado entre 2001 y 2012.
Junto al estudio han recogido una serie de claves y recomendaciones para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: