ADIME ha realizado una encuesta online a todos sus asociados para conocer el impacto inicial que está teniendo la situación actual en el sector de la distribución del material eléctrico en nuestro país. Realizada entre los días 26/03 a 03/04, y con la participación de un total de 73 socios, la encuesta dió lo siguientes resultados:
- Ante un primer apartado sobre la actividad comercial, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, más del 90% de los participantes auguran impacto negativo de esta situación en sus empresas. En la misma línea, nuestros socios prevén en un 36%, el porcentaje relativo a la cancelación de pedidos.
- En cuanto a la variable puramente financiera, el 83% de los socios que han participado en este estudio confirma que, ha recibido peticiones de aplazamientos de vencimientos por parte de sus clientes. En estos casos, el porcentaje que representa sobre los vencimientos de dicho periodo se sitúa en el 16%.
- En el apartado laboral, según los datos obtenidos hasta el día 3 de abril, el sector de la Distribución de Material Eléctrico situaba en un 34% el porcentaje de trabajadores que están teletrabajando. Y confirma, además, que entre sus plantillas hay un 4% de casos afectados por el COVIV-19.
- Hasta la fecha de finalización de este estudio, el 78% de las empresas ha solicitado o tenían la intención de solicitar en los próximos días, ERTE,s.
- En cuanto a la valoración de las medidas económicas desarrollas por el Gobierno, un 95% de los socios las consideran insuficientes.
- Para revertir esta situación las principales apuestos de los socios de ADIME se sitúan en el desarrollo de propuestas económicas efectivas que contemplen mayor flexibilidad y adaptación a esta situación. Medidas diversas que, van en línea todas ellas con la idea de contención del impacto negativo sobre la actividad y que permitan avanzarnos y reposicionarnos hacia escenarios más favorables para facilitar la viabilidad de parte de nuestro colectivo.
Desde ADIME, agredecen la participación de todos los socios en este análisis e insta a trabajar como conjunto, para fortalecer la cadena de valor de todo el Sector y a promover iniciativas que ayuden a consolidarlo y a avanzarnos a las nuevas necesidades.