ADIME ha publicado los resultados de la segunda encuestas online realizada a sus asociados durante los días 5 y 13 de mayo, con un total de 44 empresas participantes. Los principales datos y conclusiones son las siguientes:
- En un primer apartado sobre la actividad comercial, se puede decir que, según los socios participantes, el porcentaje de variación de ventas de abril 2020 versus el mismo mes de 2019 se sitúa en el -35%.
- Sobre la misma base de análisis, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, el porcentaje de variación de ventas acumuladas hasta abril se sitúa en el -20%. Y bajo la premisa de la estimación de ventas a final de año, los datos tampoco son positivos pues, la sitúan en una horquilla entre el -20% y el -25%.
- En cuanto a la variable puramente financiera, para el 65% de los socios que han participado en este estudio, la estimación de aplazamientos e impagos se sitúa alrededor del 5%.
- Ante la pregunta de valoración del nivel de afectación por falta de liquidez, en una escala de 0 a 10, para más del 50% de las empresas asociadas participantes, es malo o muy malo.
- En el mismo sentido, más del 80% de los socios participantes, considera que las compañías de crédito y caución están ya reduciendo la clasificación de sus clientes.
- En el apartado laboral, según los datos obtenidos en la primera encuesta, el 78% de las empresas había o tenía intención de solicitar un ERTE. Con los datos aportados en esta segunda encuesta, el porcentaje de los que se han visto obligados a solicitarlo se mantiene en el 77%. Un dato adicional que nos aporta este estudio, es que ahora, ya son el 23% de los que han solicitado un ERTE, los que lo han aplicado a la totalidad de su plantilla.
Desde ADIME, agradecen la participación de todos los socios en este análisis e insta a trabajar en conjunto, para fortalecer la cadena de valor de todo el Sector.