Ayer, 25 de marzo a las 16 horas la editorial smartlighting celebró su primer encuentro digital de la temporada 2021 en su canal de YouTube, smartlighting LIVE: “Gijón, una ciudad conectada” con la participación de Ana González, alcaldesa de la ciudad, Patricia García, directora general de innovación y promoción de Gijón y Rafael Gil, CEO de Sawatco, consultora que llevó a cabo la auditoría y asesoramiento en el proyecto.
El Ayuntamiento de Gijón aprobó el pasado mes de diciembre, el contrato de alumbrado inteligente con el que se transformará la ciudad a lo largo de los próximos 15 años, y que cuenta con un presupuesto de 204,1 millones de euros (con IVA).
El Objeto del contrato es la gestión integral e inteligente del suministro eléctrico y térmico, del alumbrado público, de los edificios e instalaciones municipales, el despliegue y operación de la red neutra, abierta e interoperable para el IoT y la innovación de los servicios para su desarrollo verde y digital.
La licitación ha finalizado el pasado 18 de marzo de 2021 para la presentación de ofertas por parte de las empresas que quieran presentarse.
En la entrevista s la alcaldesa de Gijón Ana González indicó que “la innovación tiene que estar para mejorar la vida de las personas y que la ciudad, el ayuntamiento tiene que ser el elemento tractor de esa transformación” y añadió que “esa transformación de ciudad, esa innovación, no tiene por que ser contraria al medio ambiente. Precisamente se trata de generar ecosistemas sostenibles” e insistió en que el alumbrado público en un elemento común a toda la ciudad y por lo tanto un elemento esencial en esa transformación”
La entrevista se centró seguidamente en el ecosistema de colaboración publico privada que se ha creado con la universidad, las empresas, el ayuntamiento y la sociedad en general que, según la alcaldesa ha servido para sumar talento e innovación.
Sobre Gijón DemoLAB, la alcadesa dijo haber sabido que es un DemoLAB ahora que ha sido alcaldesa. “Hemos querido hacer un centro de demostración de las soluciones que se van a implementar en la ciudad. Que las empresas tengan la oportunidad de experimentar con sus productos y por otra parte que la ciudadanía pueda entender lo que se están haciendo en la ciudad. DemoLAB es para las empresas, pero también para los ciudadanos y funciona como un diálogo continuo.
Ya en la segunda parte del programa intervinieron Patricia García Zapico, directora general de innovación y promoción de Gijón y Rafael Gil, CEO de Sawatco, consultora ingeniería que llevó a cabo la auditoría y asesoramiento del proyecto. Patricia explicó la hoja de ruta de la ciudad que ha definido su dirección y que consiste en acelerar ese proceso de transición verde, energético y digital. Aquí los datos cobran una importancia especial, porque son un activo estratégico.
Sobre los retos del proyecto, Patricia destacó que ha hecho falta un coordinación especial para conseguir el éxito en equipos multidisciplinares. Ha hecho falta una organización muy rigurosa para coordinar a personas pertenecientes a diferentes áreas del ayuntamiento y añadió que todas ellas eran necesarias. Contar con sus experiencias y saber en distintas materias ha sido fundamental junto con su generosidad y apoyo incondicional al éxito de este. Con respecto a los retos tecnológicos el mayor ha sido la integración de soluciones y sistemas. Principalmente están ligados con la interoperabilidad e integración y para eso pusimos en marcha en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en la Milla del conocimiento Margarita Salas, el espacio de Gijón DemoLAB de alumbrado público inteligente. Allí colaboró con nosotros la cátedra Smart City de la Universidad Oviedo y que está vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería y donde lo que se permitió fue que testar en un entorno real y no de laboratorio, la conectividad en esa red IoT de luminarias comerciales a las que se les incorporó ese nodo IOT para una regulación punto a punto. Más de 20 empresas participantes y casi 60 tipos tanto de luminarias como de nodos, nos da una idea del interés que fue mostrando.
Rafael Gil CEO de Sawatco, quiso destacar el reto qué ha supuesto el proyecto de Gijón. Nosotros tenemos una gran experiencia de auditorías en municipios de España y Portugal pero no cabe duda de que este proyecto ha sido complejo y diferente por esa interoperabilidad de la que hablabais antes.
Esto nace de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de eficiencia energética. En sí el fondo europeo de eficiencia energética es una herramienta de colaboración público-privada. A nosotros después de firmar el acuerdo se nos adjudica el estudio y la auditoría de la ciudad y con el objetivo de buscar la viabilidad del proyecto.
Se trata de un proceso transversal en las instalaciones consumidoras de energía del municipio donde se diseña, se audita y elabora el proyecto, que es muy importante que sea financiable. Se trata de hacer una auditoria precisa en los ahorros y análisis económicos, que sea rigurosa y en la que no haya desviación por errores.
La renovación integral del alumbrado público tiene un presupuesto de 19,5 millones de euros y según Patricia García, este alumbrado no es muy diferente al resto de municipios españoles. Hay que cambiar 43.000 luminarias, aproximadamente, hacia un alumbrado público inteligente que nos suponga una reducción de la facturas energética y por supuesto reduciremos el impacto de CO2.
Rafael añadió que se cambiarán más de 60 centros de mando y casi 7.000 detectores de presencia y por supuesto intervención completa a la iluminación interior de edificios. En resumen el proyecto de Gijón contempla durante los tres primeros años la inversión de 23 millones de euros, divididos de la siguiente forma:
- 19,5 millones de euros en la renovación integral del alumbrado
- 2,3 millones de euros para para la aplicación intensiva de tecnología y del internet de las cosas, en aras de conseguir una mejora de la eficiencia energética
- 3,5 millones de euros que se invertirán en, al menos, 25 edificios municipales
Entre otras medidas, el plan contempla:
- La renovación de 42.800 puntos de alumbrado, la totalidad de los existentes en la ciudad,
- La renovación de 24.800 dispositivos consumidores de energía en edificios.
- La instalación de 250 puntos de acceso a internet con wifi por todo el término municipal y
- La instalación de 6.446 detectores de presencia para conseguir más ahorros de energía.
Sobre el despliegue de la red de IoT, Rafael explicaba que el ayuntamiento lo que ha lanzado o comenzado es el despliegue de una red de IoT utilizando un protocolo de comunicación abierto que permite esa interoperabilidad entre dispositivos con independencia del fabricante. La gobernanza de los datos es un tema diferenciador de este proyecto, por que se van a gestionar a través de una plataforma, propiedad del Ayuntamiento. Patricia añadió que la red IoT será la nueva calle virtual.
El proyecto contará con una oficina de seguimiento y control y que será independiente. Patricia señalo que está oficina será independiente y sin control de la empresa adjudicataria.
Patricia acabo su intervención explicando su visión de la ciudad del futuro. “Todo se debe centrar en el ciudadano como figura clave de las ciudades. En los pasos siguientes se debe de buscar soluciones ágiles que den respuesta a las necesidades de los ciudadano.
Puede ver el video completo del programa en el canal de YouTube de smartlighting y suscribirse al canal para estar al día de la programación.