La austriaca ams acaba de presentar su informe financiero donde reporta unos sólidos resultados del grupo en el primer trimestre impulsados por una buena demanda, por unos ingresos comerciales históricos que han superado la media anterior y un margen operativo cerca del límite superior del rango esperado.
Igualmente la plena integración en marcha del grupo que se conocerá como ams OSRAM viene avalada por un aumento en las sinergias y los ahorros generados. El nuevo grupo tiene unos objetivos de ingresos para el segundo trimestre de de entre los 1.430 y los 1.530 millones de dólares.
Haciendo hincapié en la posición colectiva del grupo como uno de los líderes mundiales en tecnologías ópticas, la empresa «combinada» se conocerá como «ams OSRAM», la cual ha desarrollado una estrategia de identidad corporativa visual con los logotipos de ams y OSRAM y planea cambiar el nombre legal de ams AG en su próxima reunión general anual.
El grupo combinado se conoce como grupo ams OSRAM. Para reflejar su estructura comercial, ams OSRAM se ha trasladado a un nuevo marco de presentación de informes financieros con dos segmentos: Semiconductores y Lámparas y Sistemas. Este marco se asigna completamente a la taxonomía de la cartera de soluciones del grupo y se utilizará en los informes de segmento para el grupo. El segmento de semiconductores (Semis) comprende el negocio histórico de ams y el negocio histórico de semiconductores ópticos de OSRAM, mientras que el segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) incluye los negocios históricos de Osram: Automoción y Negocio Digital.
Resultados financieros para el 1T 2021
Los ingresos del grupo del primer trimestre fueron de 1.549 millones dólares, lo que representa un 9% menos en comparación con el cuarto trimestre de 2020, que resultó muy sólido.
Las cifras financieras comparables del año anterior no están disponibles debido a la reciente adquisición de OSRAM. La evolución de los ingresos refleja los efectos estacionales esperados en el contexto de una buena demanda en general. El segmento de Semis representó el 65% de los ingresos totales, mientras que L&S representó el 35%. El margen bruto del grupo ajustado para el primer trimestre de 2021 fue del 35%, mismo resultado que el pasado cuarto trimestre de 2020 con cifras comparables del año anterior no disponibles.
Para el primer trimestre de 2021, el flujo de caja operativo del grupo fue positivo en 249 millones de dólares. La deuda neta del grupo se situó en 2.023 millones de dólares a 31 de marzo de 2021, lo que corresponde a un apalancamiento del grupo de 1,7x deuda neta / EBITDA. El efectivo y equivalentes de efectivo ascendían a 1.929 millones de dólares al 31 de marzo de 2021, sin cambios desde el cierre del año 2020.
ams Osram
Con el acuerdo de transferencia de dominio y pérdidas y ganancias (DPLTA) entre ams y OSRAM que entró en vigor a principios de marzo, ams logró el control operativo esperado de OSRAM. La integración comercial de ams y OSRAM ahora está en marcha en su plenitud a través de múltiples programas para implementar la nueva organización del grupo, impulsar la creación de sinergias y ejecutar la optimización de la cartera de negocios del grupo. ams confirma un aumento total de los ahorros de costes previstos de 350 millones de euros, antes de impuestos.
Negocio de Semiconductores
El negocio de Semiconductores (Semis) del grupo mostró un desarrollo muy, diríamos saludable, apoyado en todas las líneas de negocio. El negocio de Semis en el mercado de la automoción logró sólidos resultados con un crecimiento de ingresos muy atractivo y una mayor rentabilidad interanual. La excelente demanda de los clientes en todas las regiones sigue impulsada por la continua recuperación de la demanda automotriz en comparación con el año pasado. ams OSRAM es líder en componentes y soluciones de iluminación automotriz que abordan aplicaciones delanteras, traseras e interiores para clientes globales. Como líder en innovación, ams OSRAM se enfoca en la iluminación automotriz de próxima generación para los próximos años mientras se beneficia de la continua LEDificación de los vehículos. Esto incluye una iluminación frontal altamente pixelada que permite aplicaciones completamente nuevas para ayudar al conductor y aumentar la seguridad vial, así como una tecnología de visualización frontal en evolución con una hoja de ruta para la integración de Realidad Aumentada.
El negocio de Semis en el mercado de consumo registró un desempeño saludable impulsado por la gama de soluciones de detección óptica del grupo. ams OSRAM es un actor líder en la gestión de pantallas, funciones de mejora de la cámara y tecnología de detección 3D al servicio de una variedad de grandes fabricantes de equipos originales.
El negocio de Semis en el mercado industrial y médico mostró un sólido desarrollo. La recuperación impulsada a nivel regional en iluminación y automatización industrial está ganando cada vez más fuerza, mientras que la demanda de componentes de iluminación para horticultura aumenta con fuerza. La industria 5.0, rica en sensores, crea numerosas oportunidades en el futuro, gracias a la posición de liderazgo del grupo en el análisis espectral y la obtención de imágenes. ams OSRAM también espera un crecimiento futuro significativo para su innovadora tecnología LED UVC para una desinfección eficaz sin productos químicos.
El negocio de Lámparas y Sistemas (L&S)
Registró un desempeño muy sólido en el primer trimestre. El mercado de la automoción tuvo un buen comportamiento con un buen crecimiento de los ingresos y una mayor rentabilidad interanual. Una demanda muy sólida sostenida en todas las regiones refleja la recuperación continua de la demanda automotriz en comparación con el año pasado.
El negocio de L&S en el mercado industrial y médico experimentó un panorama mixto dados los diferentes efectos de Covid-19 y la evolución del mercado. La reducción de la demanda del mercado final sigue afectando a la mayoría del negocio de L&S relacionado con la construcción y la edificación en las principales regiones, mientras que ciertas áreas del negocio de Sistemas Digitales muestran una recuperación de la demanda. El mercado relacionado con el entretenimiento sigue siendo muy desafiado en todas las geografías. El proceso de disposición para el negocio de Sistemas Digitales, que había sido iniciado por OSRAM anteriormente, continúa avanzando como parte de la alineación de la cartera del grupo.
Segundo semestre
Actualmente la dirección de ams Osram espera una estacionalidad más limitada para este año y se espera que los ingresos del grupo para el segundo semestre sean ligeramente superiores en comparación con el primer semestre.
Además, el grupo vuelve a confirmar su modelo global de objetivos financieros que busca un crecimiento anual medio de los ingresos de dos dígitos en % y una rentabilidad operativa ajustada del 20-25%. Las expectativas anteriores asumen que no hay efectos negativos imprevistos de la pandemia de Covid-19 que resultarían en un impacto negativo en el negocio del grupo.