ams OSRAM presenta resultados económicos del cuarto trimestre del año con unos ingresos de 1.229 millones de euros, consolidando un año de resultados saludables.
Los ingresos del grupo de todo el año se situaron en los 5.038 millones de euros, un 44% más en comparación con el año completo 2020, particularmente impulsados por los efectos de consolidación en comparación con el primer semestre de 2020.
Los ingresos del grupo del cuarto trimestre fueron de 1.410 millones de dólares, un 5% menos secuencialmente en comparación con el tercer trimestre de 2021 y un 13% menos en comparación con el mismo trimestre de 2020, lo que refleja también los efectos de la desconsolidación.
“Nos complace informar de un primer año fiscal positivo como empresa combinada, con unos ingresos de 5.038 millones de euros, impulsados por los buenos resultados de nuestro negocio de automoción y a pesar de los efectos negativos de muestras unidades de consumo. En el último trimestre, nuestro negocio de automoción tuvo un buen rendimiento en el contexto de los desequilibrios de la cadena de suministro y las reducciones de producción de los fabricantes de equipos originales, mientras que nuestros negocios de consumo, industriales y médicos se comportaron en línea con las expectativas”, explica Alexander Everke, director general de ams OSRAM.
Segmento de Semiconductores
El segmento de semiconductores contribuyó significativamente a los resultados del grupo el año pasado, proporcionando el 65% de los ingresos del año completo junto con un sólido margen operativo ajustado (EBIT) del 14%. Del mismo modo, en el cuarto trimestre de 2021 el segmento de semiconductores contribuyó con el 64 % de los ingresos con un atractivo margen operativo ajustado (EBIT) del 12 %.
En el segmento de semiconductores, el área de mercado de automoción registró unos resultados muy sólidos basados en la cartera de pedidos existentes y a pesar del efecto negativo de los desequilibrios en la cadena de suministros
Asimismo, el área de mercado de consumo logró unos resultados atractivos en 2021, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos del segundo semestre, que fue inferior a las expectativas, y algunos efectos de los desequilibrios de la cadena de suministro.
Las áreas de mercado industrial y médico del segmento obtuvieron muy buenos resultados el año pasado, beneficiándose de un entorno de demanda cada vez más positivo en los mercados de la iluminación industrial establecida y emergente, incluida la horticultura, y la imagen médica y de otro tipo
Para cumplir con sus planes de crecimiento, OSRAM está centrandos sus actividades de desarrollo en las nuevas tecnologías LED, la detección óptica y de imágenes, la gestión de pantallas, las aplicaciones AR y 3D, el LED UV-C, la nueva iluminación para automóviles y la visualización basada en LED, incluido el micro LED.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento Lámparas y Sistemas (LyS) mostró un buen rendimiento el año pasado, contribuyendo con el 35% de los ingresos del año completo.
El negocio de automoción de LyS, incluida la iluminación tradicional heredada, se desarrolló de manera muy positiva a la luz del entorno de la industria con resultados de un año completo que reflejan una demanda atractiva en todos los canales y líneas. En el cuarto trimestre, el negocio automotriz de LyS continuó funcionando bien en línea con las expectativas.
Las otras áreas del negocio de LyS proporcionaron sólidos resultados de todo el año en aplicaciones industriales, construcción y aplicaciones médicas a medida que la demanda se recuperó en el transcurso de 2021, mientras que ciertos mercados industriales como el entretenimiento permanecieron moderados durante la mayor parte del año.
En el cuarto trimestre, las demás áreas del negocio de L&S registraron una demanda aún más atractiva y un aumento de las contribuciones de los mercados rezagados fuertemente afectados por Covid-19.
Previsiones 2022
Para el primer trimestre de 2022, ams OSRAM observa la volatilidad de la cadena de suministro en el mercado de la automoción debido a las situaciones de suministro y menores volúmenes de producción en múltiples OEMs, mientras que la cartera de pedidos en general sigue siendo de apoyo.
El primer trimestre también muestra un grado de estacionalidad del mercado final junto a los efectos de desconsolidación en comparación con el año anterior y una disminución de la contribución interanual del mercado de consumo en línea con los comentarios anteriores.
ams OSRAM, por lo tanto, espera que los ingresos del grupo en el primer trimestre sean de 1.190-1.290 millones de euros o 1.365-1.465 millones de dólares, ligeramente superior en el punto medio secuencial. Junto con esto, ams OSRAM espera un margen operativo (EBIT) ajustado del 8-11% para el primer trimestre.
ams OSRAM celebrará un Día de los Mercados de Capitales el 5 de abril de 2022 en un formato virtual para proporcionar más información sobre su cartera de crecimiento, posición tecnológica y estrategia.
Fuente de imágenes: ams OSRAM