ams OSRAM han publicado sus resultados económicos del primer trimestre del año registrando unos ingresos de 847 millones de euros lo que supone un descenso de entorno al 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este informe trimestral llega en un momento clave, dado que la compañía enfrenta desafíos significativos y oportunidades emergentes, particularmente en el sector automotriz y en sus operaciones de desarrollo de microLED.
“La dinámica en nuestros mercados LED ha cambiado tras la cancelación del proyecto clave que se iba a desarrollar relacionado con la tecnología microLED. Ajustamos nuestra estrategia en consecuencia y seguimos reforzando las inversiones en el que pronto será el mayor segmento del mercado de LED, el de la automoción, que crecerá estructuralmente en los próximos años. Asimismo, tenemos la intención de dejar la fábrica de 8 pulgadas y centrar nuestro desarrollo de microLED en las necesidades de automoción para acelerar nuestro camino hacia la obtención de un flujo de caja libre realmente positivo en 2025. En el primer trimestre registramos un crecimiento interanual en términos comparables en un entorno difícil, impulsado por el crecimiento estructural de la automoción y cierta recuperación cíclica. Las prometedoras perspectivas de crecimiento a medio plazo de todos nuestros negocios principales en los que nos estamos centrando en automoción, industria, medicina, así como aplicaciones de consumo seleccionadas, están intactas», dijo Aldo Kamper, CEO de ams OSRAM.
El margen ajustado del EBIT (beneficio ajustado antes de intereses e impuestos, es decir, margen operativo ajustado para efectos especiales y no operativos) se situó ligeramente por debajo del punto medio de la horquilla proyectada del 4-7%, concretamente en el 5,2%. Esto es consecuencia de la paralización del proyecto clave microLED, ya que se pudieron capitalizar menos gastos de investigación y desarrollo relacionados. El EBIT ajustado ascendió a 44 millones de euros. Sin el efecto de la capitalización, el EBIT ajustado habría sido 11 millones de euros superior, por encima del punto medio de la horquilla prevista.
Cambios estratégicos y reestructuración
El 28 de febrero de 2024, ams OSRAM informó sobre la cancelación de su proyecto emblemático de desarrollo de microLED por parte de uno de sus principales clientes. Como respuesta, la compañía ha comenzado la reestructuración de sus actividades de desarrollo relacionadas con microLED en Alemania y Malasia, reduciéndolas a un núcleo esencial destinado principalmente para uso propio en futuros productos automotrices, como soluciones de iluminación avanzada de alta resolución.
Esta medida afecta a más de 500 empleados en los sitios mencionados. Algunos de los recursos liberados se están reasignando para reforzar aún más la posición de la empresa en el mercado de LED automotrices, que se espera se convierta pronto en el segmento más grande del mercado de LED.
La compañía también está trabajando activamente para terminar el contrato de venta y arrendamiento (SLB) de su moderna fábrica Kulim de 8 pulgadas, buscando traspasarla a un nuevo arrendatario con alta prioridad. Este esfuerzo se está llevando a cabo en estrecha colaboración con los inversores del SLB. Con esta acción, la empresa pretende disminuir su deuda a largo plazo en aproximadamente 400 millones de euros (registrados bajo ‘otras pasivos’), reducir significativamente su posición de deuda neta y eliminar los pagos de arrendamiento.
Segmento de Semiconductores
Los ingresos de las dos unidades de negocio de semiconductores representaron el 68% de los ingresos del primer trimestre de 2024, equivalentes a 578 millones de euros. Los mercados finales continuaron mostrando un patrón diverso.
Automoción
El negocio automotriz tuvo un buen desempeño a pesar de la normalización anticipada de las ventas en China. Se registró un sólido aumento del 13% año tras año. Las unidades de negocio de sensores y emisores automotrices funcionaron bien, respondiendo a la demanda de nuevas y existentes plataformas. El impulso de los design-win también continúa, apoyando nuestras ambiciones de crecimiento a medio plazo.
Industrial y Médico
El negocio mostró una debilidad prolongada en los mercados finales industriales y médicos con algunas excepciones. Mientras que la corrección de inventario en bienes de capital industriales y mercados médicos está en pleno desarrollo, se pudo notar cierta estabilización temprana en ciertos mercados masivos regionales. Los mercados industriales relacionados con infraestructura mostraron un desarrollo relativamente estable.
Consumo
Los ingresos por envíos a aplicaciones de dispositivos de consumo personal mostraron, por primera vez desde muchos trimestres, un aumento interanual del 15% respaldado por un fuerte negocio con smartphones basados en Android. Otras partes del negocio de consumo también se estabilizaron
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas representó el 32% de los ingresos del 1T/24, es decir, 268 millones de euros.
El EBITDA ajustado del primer trimestre se situó en 60 millones de euros, es decir, un margen de EBITDA ajustado del 22,5%, gracias a una combinación favorable de productos y a un efecto puntual positivo de 13 millones de euros (revalorización de existencias) que, en conjunto, impulsaron la sólida rentabilidad subyacente del primer trimestre. En cuanto a la dinámica del sector, tanto en los mercados de la automoción como en los de la industria y el ocio, la actividad se desarrolló según lo previsto.
Automoción
Las ventas en el mercado de recambios volvieron a ser tan fuertes como se esperaba estacionalmente. La empresa suele registrar su mayor demanda en el cuarto y primer trimestres, cuando se espera un elevado índice de sustitución de bombillas halógenas en Europa y Norteamérica. La dinámica entre el cuarto y el primer trimestre se ajustó a los patrones estacionales habituales.
Lámparas especiales
Los mercados del ocio industrial y profesional siguieron mostrando una débil demanda.
Perspectiva de futuro
En cuanto a los segmentos de semiconductores, la empresa sigue observando una fuerte demanda de aplicaciones de automoción para sus productos semiconductores. La demanda de los mercados industrial y médico sigue siendo moderada, con algunos signos iniciales de estabilización en determinados mercados de masas. Las perspectivas de envíos a aplicaciones de dispositivos de consumo son cautelosamente optimistas.
En cuanto al segmento de L&S, el mercado de recambios de lámparas halógenas para automóviles entrará en su temporada normalmente más lenta durante el verano y las ventas mostrarán un descenso trimestral típico.
En consecuencia, el Grupo prevé que los ingresos del segundo trimestre disminuyan en consonancia con la estacionalidad típica, pronunciada por la debilidad de los mercados industrial y médico, y se sitúen en una horquilla de 770 a 870 millones de euros. Se espera que el EBITDA adjunto se sitúe en consecuencia, en línea con la caída, entre el 14% y el 17%. Se parte de un tipo de cambio EUR/USD de 1,10.
Asimismo, la compañía sigue esperando una mejora en la segunda mitad del año, impulsada por la obtención de nuevos negocios y una posible normalización en algunos segmentos de negocio industriales y médicos.
Imágenes: ams OSRAM