ams OSRAM ha decidido revisar su estrategia relativa con la tecnología microLED tras haberse cancelado, de forma inesperada, un proyecto fundamental para el desarrollo de este programa.
Así lo ha anunciado la compañía, en un comunicado oficial donde no se dan más datos sobre cuál habría sido el proyecto y los actores involucrados. “las conversaciones con el cliente relacionado están en curso”, se detalla en el mismo.
Con todo ello, y tras la inesperada interrupción de este importante proyecto de microLED, ams OSRAM se ve en la necesidad de reevaluar la asignación futura de sus recursos y activos vinculados a esta línea de tecnología, destacando especialmente el papel de su reciente planta de LED de 8 pulgadas situada en Kulim, Malasia.
Ante este giro de eventos, y partiendo de un análisis preliminar, la empresa anticipa la necesidad de aplicar ajustes por depreciación no financiera que afectarán tanto a los activos directamente asociados a la tecnología microLED como al fondo de comercio, con un impacto estimado entre 600 y 900 millones de euros para el arranque del año fiscal 2024. Así, los cambios en la capitalización de las inversiones en I+D en microLED y la reducción de los subsidios de los planes de financiación pública afectarán a la rentabilidad operativa (EBIT ajustado) para el año fiscal 2024 en alrededor de 30 a 50 millones de euros. Asimismo, se espera que la cancelación del proyecto mejore el perfil de flujo de efectivo de la empresa en los próximos 24 meses, entre otros debido a la reducción de CAPEX o gastos de capital.
¿Cual era la apuesta de ams OSRAM por los de microLED?
La estrategia microLED de la compañía estaba principalmente centrada en las instalaciones que la compañía posee en Malasia.
En la primavera de 2022, ams OSRAM anunció sus planes para ampliar su capacidad de producción en obleas de 200 mm en su fábrica de Malasia, para la futura producción de LED y microLED. Asimismo, en febrero de 2023 se anunció la cualificación de los sistemas de deposición MOCVD en oblea de 200 mm, del proveedor mundial de equipos de deposición para la industria de semiconductores, Aixtron SE, con el objetivo de producir en volumen MicroLED en estas instalaciones.
La producción de microLED conlleva requisitos especiales: la producción en volumen incluye un proceso de transferencia especial en el que se recogen y transfieren varios miles de chips LED (matrices) con dimensiones medidas en micrómetros. Cualquier defecto puede dar lugar a píxeles muertos que pueden inutilizar toda una matriz. De ahí que sea necesario un proceso de epitaxia prácticamente libre de errores, que minimice los defectos y permita una producción de microLED de alto rendimiento y económicamente viable.
Es por ello la compañía había apostado por la experiencia de Aixtron en sus soluciones de deposición MOCVD, y ha qualificado los sistemas MOCVD AIXTRON AIX G5+ C y G10-AsP para su uso en obleas de 500 mm para aplicaciones microLED.
Compromiso con Malasia para la fabricación de microLEDs
El pasado mes de septiembre ams OSRAM reforzaba su compromiso con Malasia gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con la Autoridad de Desarrollo de Inversiones de Malasia (MIDA), para consolidar las inversiones de la compañía en el país.
En el 2022, la multinacional dio a conocer una inversión global de aproximadamente 1.000 millones de euros en instalaciones de fabricación y actividades de I+D centradas en tecnologías de emisión de vanguardia para LED y microLED. Este compromiso se materializó con la construcción de su primera instalación de fabricación de microLED de 8 pulgadas, totalmente automatizada, en Kulim.
Nuevos desarrollos LED en Ratisbona
Además de Malasia, la compañía tambíen tenía previsto desarrollar líneas de producción de microLED en sus instalaciones de Alemania. A finales de 2023, ams OSRAM recibió por parte del gobierno federal alemán y del Estado Libre de Baviera la confirmación positiva de la otorgación de financiación pública para el desarrollo e investigación de la tecnología de semiconductores en sus instalaciones de Ratisbona.
Gracias a ello, la compañía espera realizar una inversión superior a los 300 millones de euros para impulsar la investigación y desarrollo de componentes optoelectrónicos innovadores, entre ellos los microLEDS.
La construcción de la primera línea de montaje piloto para la producción de obleas de 8″ estaba en marcha con el fin de lanzar la producción rentable a gran escala de microLED altamente innovadores en un futuro muy cercano.
Sin más detalles, por ahora, de cuál ha sido el proyecto que se ha cancelado, la apuesta por la tecnología microLED de ams OSRAM se enfrenta a un momento de reflexión y reajuste estratégico. El año 2023 ha marcado un punto de inflexión en la comercialización de la tecnología microLED, con gigantes como Samsung liderando el camino con pantallas de gran tamaño y Apple incursionando con un reloj de alta gama. La transición a líneas de producción de 8 pulgadas y el uso de chips verticales de menos de 10×10 µm son avances cruciales para el desarrollo masivo de esta tecnología.
Imagen de portada:Dall-E